Ante el nuevo recorte en educación del Gobierno Vasco

Ante el nuevo recorte en educación del Gobierno Vasco

Desde Gazte Komunistak- Juventudes Comunistas denunciamos el recorte en el presupuesto  del Plan Universitario 2015-2018 presentado por el Gobierno Vasco, ya que supone otro duro ataque a la educación pública en Euskadi. Con la aprobación de este plan, el presupuesto de la UPV-EHU sufre un recorte de 200 millones de euros, lo que supone un 14% menos respecto al presupuesto del ejercicio anterior.

Este recorte coincide con el aumento presupuestario de dos entidades educativas como son la Universidad de Deusto  y la Universidad de Mondragón (ambas de carácter privado) con un ascenso del 5.3% y 5% respectivamente.

Ante este cambio en los presupuestos, la consejera de educación aludió a que en 2010 “se estaban dando los últimos coletazos de una época de crecimiento” y que en la actualidad “partimos de situaciones distintas”. También añadió que estos cambios se deben de afrontar “con criterios de eficacia, eficiencia y sostenibilidad”.

Gazte Komunistak- Juventudes Comunistas se opone radicalmente a estos recortes y a los argumentos utilizados para su implementación, ya que entendemos que la educación debe de ser un derecho inalienable y no un privilegio al que únicamente pueda acceder aquel que pueda pagarlo. Así pues, nos oponemos a esta medida que niega el acceso a la educación a las capas populares, agudiza las desigualdades sociales ya latentes y aboca al conjunto de la juventud a la precariedad o al paro.

Este recorte no es más que uno más de todos los aplicados en distintos ámbitos, complicando cada vez el acceso a la enseñanza superior por la falta de recursos para ello, como las becas, cuando no a la negación del derecho a las mismas, mediante el endurecimiento de las condiciones para su solicitud y el descenso en la concesión de las mismas.

Por ello, Gazte Komunistak-Juventudes Comunistas muestra su más firme rechazo a este nuevo ataque a la educación, uno de los derechos básicos e inalienables para las personas.