ANTE LA ESCALADA REPRESIVA EN CATALUNYA

Comunicado del PCE ante el encarcelamiento de los representantes de Omnium Cultural y ANC

El Partido Comunista de España considera que la decisión de la Audiencia Nacional de enviar a prisión sin fianza a Jordi Sánchez, y Jordi Cuixart, responsables de Omnium Cultural y la ANC, acusados de un posible delito de sedición, pone de manifiesto que el Gobierno del PP, con el instrumento en este caso de la Fiscalía, mantiene su política represiva en Cataluña. Mariano Rajoy sigue tratando de generar un clima de tensión que haga imposible el diálogo como forma de resolver pacíficamente el problema catalán.

Encarcelar a representantes de la sociedad civil catalana, es un paso más que viene a confirmar el carácter autoritario y represivo del Gobierno de Mariano Rajoy, que ya se demostró en la forma de actuar de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, el pasado 1-O, un Gobierno que persigue y encarcela a quien se le opone. En este sentido la detención de estos dirigentes ciudadanos no es un caso aislado, hay que recordar cómo la persecución policial y judicial contra varios cientos de sindicalistas, activistas sociales y contra miles de jóvenes, pone en evidencia cómo se está tratando criminalizar a quienes se oponen a los actuales gobernantes.

El PCE, que no está de acuerdo ni con la Declaración Unilateral de Independencia, ni con la aplicación del art. 155 para intervenir la autonomía catalana, plantea una vez más la necesidad de buscar una salida negociada, que permita al pueblo catalán decidir libre y democráticamente su futuro.

Denunciamos también que con estos hechos el Gobierno del PP trata de aprovechar el clima creado en torno al proceso catalán, para activar el enfrentamiento entre pueblos del Estado, abriendo una puerta al desarrollo de valores xenófobos y a una ruptura de la convivencia ciudadana.

En este sentido desde el PCE hacemos un llamamiento a las fuerzas democráticas para ocupar las calles y plazas del Estado en defensa de los valores de la democracia y la solidaridad entre pueblos, llenar las calles y plazas denunciando a quienes quieren hacer una guerra de banderas para ocultar la corrupción, la pérdida de derechos sociales y laborales y el deterioro de los servicios públicos.

Estamos ante una cuestión de defensa de las libertades públicas que hoy afecta a Cataluña, como ayer afectó a quienes participaban en una huelga, o mañana puede afectar a quienes luchamos contra el orden establecido con métodos pacíficos, por lo tanto volvemos a reiterar la necesidad evitar que Mariano Rajoy siga un día mas en la Presidencia del Gobierno, y nos comprometemos a que nuestros representantes públicos trasladen a instancias internacionales la degradación de la democracia por parte del Gobierno del PP, para que sean liberados quienes hoy están detenidos.