ANTE LOS DESPIDOS EN EL CENTRO DE MENORES DE BIDEBERRI

EL PCE-EPK Y GAZTE KOMUNISTAK-JUVENTUDES COMUNISTAS MUESTRA TODO SU APOYO A LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DEL CENTRO DE MENORES DE BIDEBERRI

La Diputación Foral de Álava lleva tratando de despedir a 17 trabajadores y trabajadoras del Centro de Menores de Bideberri desde el pasado 2013. La anterior gestora del centro se negaba a satisfacer las exigencias de la Diputación debido a que el plantel con el que contaba, según la propia gestora, era el mínimo necesario e incluso se veían colapsados. Ante la negativa al recorte de plantilla, la diputación procedió a cambiar la gestión. La nueva gestora, Urgatzi, no tuvo inconveniente en despedir a las 17 trabajadoras y trabajadores, echando a la calle a un tercio de la plantilla.

Además, tal y como ha denunciado Comisiones Obreras, hemos sabido que el coste de los despidos de las y los trabajadores estaba subvencionado con dinero público. Es decir, que Marta Alaña, la Diputada Foral de Servicios Sociales, ha costeado las indemnizaciones que Urgatzi debería haber pagado por los 17 despidos.

Estos despidos nos parecen doblemente graves por dos motivos. Por un lado, que se despida a cualquier trabajador o trabajadora, y más si es con dinero público, nos repugna. La supuesta responsable del bienestar social de las y los alaveses no puede ser la misma que exija recortes de plantilla en un centro de menores al borde del colapso. Por otro lado, que los despidos sean en un centro de menores, espacio para facilitar la integración social, nos parece aberrante. Despedir a las trabajadoras y trabajadores que luchan por integrar a la juventud que más sufre las miserias de este sistema capitalista es algo que no podemos tolerar.

Desde el PCE-EPK y desde Gazte Komunistak-Juventudes Comunistas denunciamos esta actuación de la Diputación Foral de Álava que ya parece convertirse en la práctica habitual del Partido Popular. Del mismo modo, exigimos a Marta Alaña su dimisión como Diputada Foral de Servicios Sociales por malversación de dinero público y la readmisión de las y los despedidos. Ni una sola institución pública debe fomentar y subvencionar los despidos, y menos en los servicios sociales. Ese es el modelo por el que quiere apostar el poder, un modelo donde las y los trabajadores no tengamos acceso a los servicios sociales y donde se abandonen los servicios que contrarrestan las desigualdades sociales que el propio sistema crea. Pero nosotras ni cedimos, ni cedemos, ni cederemos un paso ante estas continuas agresiones del capitalismo.

Por eso, tanto el PCE-EPK como Gazte Komunistak-Juventudes Comunistas apoyamos la lucha de las y los trabajadores de Bideberri y llamamos a la participación en la manifestación convocada por el Comité de Empresa del próximo sábado 14 de junio a las 12.00 en el Parque del Norte.

¡NI UN DESPIDO EN BIDEBERRI!