Apirilak 23 - BATASUN SINDIKALA BIDEA DA

BERRINDUSTRIALIZAZIORAKO BATASUN SINDIKALA BIDEA DA!

¡LA UNIDAD SINDICAL ES EL CAMINO PARA LA REINDUSTRIALIZACIÓN!

Las comunistas vascas llamamos a secundar la movilización unitaria del sábado 23 de abril en defensa de la industria y mostramos nuevamente nuestro apoyo a la lucha de las y los trabajadores de Arcelor. Además, celebramos la unidad sindical en la convocatoria de la movilización y apostamos por que este hecho siente precedente en la lucha obrera en Euskadi. Solo con unidad obrera podemos vences a los ataques del capital.

Manifestación: Sábado 23 abril - 12h -  Bilbao (Sagrado corazón)

Convocan: CCOO, ELA, LAB, UGT

GORA LANGILEON BORROKA! GORA BATASUNA SINDIKALA!

 

-- RESOLUCIÓN APROBADA EN EL XX CONGRESO DEL PCE --

ARCELOR EZ ITXI!
SIN INDUSTRIA NO HAY FUTURO

El XX Congreso del PCE muestra su apoyo y solidaridad con la lucha que vienen manteniendo los/as trabajadores/as de plantilla y contratas de Arcelor Mittal en Sestao y en Zumarraga en defensa de la industria y mantenimiento de los puestos de trabajo, y por ende del resto de la economía y sociedad vasca .

Una noticia que sorprende ya que la empresa había anunciado, en el caso de Sestao que para el primer semestre del 2016 la ACB contaba con 350.000 toneladas de carga de trabajo, comunicando ahora la empresa que esta producción se va a derivar a los centros de Asturias y Fos en Francia. Nos encontramos ante una decisión estratégica de una multinacional que busca únicamente defender sus propios intereses sin tener en cuenta la repercusión social de sus decisiones.

La justificación que ha dado la multinacional para esta parada de instalaciones hace referencia a la situación del mercado del acero, los altos precios de la materia prima o de la energía y pone especial énfasis en los términos “mercado y competitividad” para justificar la medida, pero no es toda la verdad, a principios de marzo de 2011 el entonces lehendakari del PSE Patxi López, ahora presidente del Congreso español, con el apoyo del PNV, y Gonzalo Urquijo, presidente de Arcelor Mittal en España, sellaron un acuerdo por el que la siderúrgica se hacía con el 20% que estaba en manos del Gobierno Vasco y Kutxabank, con el compromiso de la multinacional de mantener la actividad al menos hasta el 2016 y también la creación de un centro tecnológico del acero que contaría con una plantilla estable de 45 investigadores, centro que al final se ha quedado en una pequeña oficina con escasos trabajadores y que recibe cuantiosas subvenciones públicas para proyectos de investigación.
De nuevo, se ha visto que PSE y PNV, están unidos en ese camino de la desindustrialización, que comenzó en los años ochenta y que supuso la movilización del conjunto de ciudadanos y ciudadanas por la defensa de la industria y de sus puestos de trabajo.

Ezkerraldea luchó por una industria fuerte y sostenible que fuera uno de los pilares de su economía. Hoy estamos viviendo una nueva desindustrialización que supondría deprimir aún más la economía local, además de consolidar un paro estructural y sistémico en la Comarca con mayor paro y precariedad.

Por eso reivindicamos:

1- Nuestra más firme oposición al cierre de las factorías de Sestao y Zumarraga, empresas estratégica en la comarcas, necesarias en la actualidad y para el desarrollo futuro.

2- Exigimos un mayor compromiso de nuestras instituciones en la defensa de los sectores estratégicos y del empleo. La misma situación nos encontramos en Urola Garaia con una cadena de cierres a la que se suma la de Arcelor la cual será un golpe mortal para la ecomomía y el conjunto de la clase trabajadora. Nunca comprendimos ni compartimos su salida del accionariado de la ACB, que dejó en manos del capital y la iniciativa privada la gestión de la empresa, y ha resultado en esta situación. La presencia del sector público en sectores estratégicos como el del acero es una garantía del mantenimiento de la actividad y el empleo.

3- Exigimos situar dentro de la agenda política de nuestro país su reindustrialización, con una industria fuerte, social y ecológicamente sostenible, conjuntamente con la creación de empresas de servicios de calidad y fuertemente vinculados con el desarrollo industrial; y con ello la creación de empleo y bienestar para los trabajadores y trabajadoras. Se trata de una prioridad y una tarea ineludibles por parte de nuestros gobiernos e instituciones. Las altas tasas de desempleo o de trabajo precario y mal pagado nos alejan de una sociedad plenamente democrática y justa.

4- Nos negamos a aceptar la lógica del capital que pretende debilitar a las fuerzas del trabajo para seguir acumulando beneficios y creemos firmemente en la organización y resistencia del movimiento obrero para ir ganando espacios de justicia social y laboral.

Es necesario un nuevo modelo económico que no aboque nuestras comarcas obreras a un proceso de pauperación sistematica, condenandolas a tasas de paro y precariedad altísimas. Este proceso de reindustrializción en nuestro país es imposible en el régimen borbónico constitucional emanado de 1978. Una nueva política a favor de la reindustrialización sólo es posible en un contexto de revolución democrática y social que surja de una movilización social.

Las comunistas sabemos que los derechos se conquistan luchando, por eso queremos hacer un llamamiento a la manifestación del sábado 23 de abril, en defensa de una nueva política industrial que convocan los cuatro sindicatos vascos mayoritarios. Para la movilización social y la unidad popular, la unidad de acción sindical es indispensable. Por eso, las comunistas vascas, saludamos esta movilización unitaria, y trabajamos para que este siga siendo el camino del sindicalismo vasco.

Por la regeneración industrial de Margen Izquierda - Ezkerraldea y Urola Garaia.

Por la unidad sindical.

Por la lucha de la clase trabajadora.