APOYO A LA HUELGA EDUCATIVA NO UNIVERSITARIA

POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA QUE GARANTICE UN EMPLEO Y VIDA DIGNOS, ROMPAMOS CON EL REGÍMEN.

Los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS y CCOO han convocado una huelga educativa no universitaria para el próximo 16 y 23 de mayo en la CAV, por el nulo interés del Departamento de Educación del Gobierno Vasco para negociar un acuerdo de condiciones laborales dignas para las trabajadoras de la Enseñanza Pública no universitaria.

Desde el Partido Comunista de Euskadi-EPK y Gazte Komunistak apoyamos esta huelga, que afecta a todo el profesorado funcionario y laboral y al personal de apoyo educativo y de cocina y limpieza, dependiente de la Administración vasca, porque es necesario movilizarse frente al ninguneo generalizado por parte de la Institución, gobernada por PNV y PSE, hacia las trabajadoras de la Enseñanza Pública. No solo se está despreciando la negociación con los sindicatos, sino que el Gobierno de Urkullu, sostén del Régimen del 78, está precarizando la educación vasca manteniendo una temporalidad media de casi el 40%, no está cubriendo las bajas desde el primer día, las paga de forma parcial o permite ratios por aula altísimos. Estas no son sino las consecuencias de una crisis más del Régimen capitalista que la clase trabajadora ha vuelto a pagar, esta vez de la mano del PNV y PSE.

Además de la precarización de las condiciones laborales de las trabajadoras en la Enseñanza Pública, el PNV y PSE están comenzando a aplicar la LOMCE y Heziberri con la puesta en marcha durante el mes de mayo en 30 centros vascos de una prueba piloto de reválida en tercero de primaria, que va implicar que el alumnado de 9 y 10 años se enfrente a una prueba escrita larga y estresante, haciendo oídos sordos ante las numerosas movilizaciones en las que las comunistas vascas hemos trabajado este curso contra dichas reformas. Reformas que tienen como fin expulsar de las aulas a la clase trabajadora, porque el Régimen ha apostado por un modelo productivo vinculado al turismo y al ocio.

Es por ello que en el Partido y la Juventud Comunista consideramos que las jornadas de huelga también deben de servir, de nuevo, para exigir la derogación de la LOMCE y su versión vasca, Heziberri. Frente a su modelo educativo excluyente y precarizador, debemos, obreras y estudiantes, realizar una propuesta alternativa desde donde poder construir una educación pública rupturista, que garantice por fin un trabajo y una vida digna para la clase trabajadora.

Por todo ello, desde el Partido Comunista de Euskadi-EPK y Gazte Komunistak llamamos a todas las estudiantes y trabajadoras a secundar de forma masiva la huelga educativa no universitaria de los días 16 y 23 de mayo.

¡Ni explotar ni expulsar, educación obrera y popular!