Comunicado del PCE-EPK y Gazte Komunistak ante las actuaciones racistas del alcalde de Gasteiz

Comunicado del PCE-EPK y Gazte Komunistak-Juventudes Comunistas ante las actuaciones racistas del alcalde de Vitoria-Gasteiz

Hace unos días, Javier Maroto, alcalde de Vitoria-Gasteiz, hacía pública su intención de promover la ILP más racista y retrógrada que se recuerde.

La Iniciativa Legislativa Popular tendría como objetivo el endurecimiento de los requisitos para acceder a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), prestación que supone el único sustento económico de muchas familias (una parte de ella inmigrantes) en riesgo de exclusión social.

Esta iniciativa viene encuadrada dentro de una estrategia del PP Alavés basada en señalar a la inmigración como el problema de la crisis. Las más que conocidas declaraciones del alcalde en las que acusaba a las y los inmigrantes de vivir de las ayudas sociales y el apoyo del Diputado General, Javier de Andrés, son ejemplos claros de las intenciones de la derecha de enfrentar a las y los trabajadores entre sí por motivos raciales.

Estas actitudes racistas y xenófobas del PP Alavés no son una casualidad ni una excepción y responden al “modus operandi” utilizado en infinidad de ocasiones por la burguesía y sus secuaces.

Como llevamos años denunciando desde los movimientos políticos, sociales y sindicales, Álava es la provincia con mayor porcentaje de inmigración de la CAV y, por lo tanto, la lucha contra la exclusión social debería ser mucho mayor. La escasa implicación de la Diputación Alavesa y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en este aspecto ha supuesto que en la capital de la CAV aumenten las actitudes racistas y xenófobas. Esta situación se corresponde con que el modelo económico implantado por PP-PNV-PSOE es incapaz de satisfacer las necesidades de la clase trabajadora y, por lo tanto, los partidos representantes de la burguesía buscan señalar a la inmigración como la raíz del problema.

Por tanto, vemos como, ante la preocupante situación de Vitoria-Gasteiz y Álava, el PP Alavés recurre al discurso xenófobo y anti-inmigración, criminalizando y culpando a las personas migrantes de la situación de emergencia social.

El objetivo de esta táctica es utilizar la inmigración como cortina de humo que esconda la incapacidad del equipo de gobierno de dar salida al drama social que vive Vitoria-Gasteiz, culpabilizar a las personas migrantes de la crisis económica, ocultando a los verdaderos responsables de la misma: el sistema capitalista, sus dirigentes y sus secuaces y dividir a la clase trabajadora, enfrentando a unos vecinos con otros y evitando la movilización conjunta de la misma contra los verdaderos culpables de esta crisis.

Así, el alcalde, alentando el discurso racista y una ILP del mismo cariz, consigue mantener su posición y utiliza de forma lamentable y torticera el drama social de la capital para sus propios intereses. No nos cansaremos de señalar lo peligroso de airear este discurso en plena crisis económica, esto permite crear el caldo de cultivo perfecto para el asentamiento y auge de grupos de ultraderecha. Esta es la historia de siempre, paso a paso, así es como comienza el fascismo.

Por último, desde el Partido Comunista de Euskadi-Euskadiko Partido Komunista y desde Gazte Komunistak-Juventudes Comunistas queremos denunciar las declaraciones racistas y xenófobas que se vienen sucediendo de forma más que habitual y rutinaria desde el PP Alavés y exigimos que dejen de usar este discurso como justificación de la crisis.

NATIVA O EXTRANJERA   ¡LA MISMA CLASE OBRERA!

FUERA RACISTAS DE LAS INSTITUCIONES