CRÓNICA DE LA UNIVERSIDAD DE JÓVENES MARXISTAS 2018 CELEBRADA EN A POBRA DO CARAMIÑAL (GALIZA)

Crónica de la Universidad de Jóvenes Marxistas 2018

Durante la semana del 30 de julio al 5 de agosto ha tenido lugar la IV Universidad de Jóvenes Marxistas (UJM). En ella, más de 100 militantes de la Juventud Comunista de todo el conjunto del Estado se han dado cita en A Pobra do Caramiñal (Galiza) para formarse y aprender colectivamente. Por segundo año consecutivo, y por cuarta edición, realizamos la Universidad de verano donde se conjugan tanto los espacios formativos como los de ocio.

La formación es un pilar fundamental para una escuela de cuadros como es la Juventud Comunista. Somos conscientes del potencial transformador que posee la juventud, pero también de todos los ataques ideológicos que el capitalismo ejerce sobre esta. Para nosotras, las jóvenes comunistas, la formación y el enriquecimiento intelectual siempre ha sido primordial como herramienta revolucionaria. Por lo tanto, es fundamental dotarnos de todas las herramientas teóricas y prácticas que nos sirvan, no solo para formarnos y avanzar como cuadros, sino para poder enfrentarnos ante cualquier agresión por parte del capital, pues ya lo decía el V. I. Lenin “las tareas de la juventud en general y de las Uniones de Juventudes Comunistas y otras organizaciones semejantes en particular, podrían definirse en una sola palabra: aprender”.

El objetivo de la universidad ha sido en todo momento elevar la capacidad discursiva de la militancia haciendo hincapié en los aspectos más inmediatos que calan en la realidad de la juventud trabajadora. El primer día, la militancia llegó de todos los rincones del país y pudo romper el hielo mediante un taller cuyo objetivo era dar a conocer el fin por el que se realizaba la UJM. Durante el día siguiente, dio comienzo la parte más teórica donde se habló de método y cultura leninista con Silvia Álvarez y Alejandro Quesada, miembros del Comité Central de la Juventud Comunista. Más tarde, prosiguió la jornada con Maxi Nieto, profesor en la Universidad Miguel Hernández de Elche, hablando sobre Economía Planificada y finalizamos con la película “El joven Karl Marx” y posterior debate dinamizado por Guillermo Úcar y Estela Álvarez, miembros del Comité Central de la UJCE.

Durante el segundo día se estudió el bloque de Comunicación con las ponencias de Sergio Mesa, Secretario de Comunicación del PCE y un taller de Oratoria a cargo de María Larrosa y Luis Alberto Tardío, militantes de la UJCE en Madrid. Por la tarde dio lugar una ponencia sobre Fascismo a cargo de Víctor Benedico, miembro del Comité Central. Por último, finalizó la jornada con la charla del presidente de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) Iakovos Tofari, donde pudimos compartir experiencias sobre las diferentes juventudes anticapitalistas de todo el mundo.

El tercer día de jornada se centró en la intervención en los frentes mediante un taller impartido por Guillermo Úcar y una charla sobre la Cuestión Nacional en España a cargo de Xavier García, Secretario General de la Juventud Comunista durante la mañana. Por la tarde la jornada se centró en Ecologismo de la mano de  Manuel Casal y Juventud y consumo de drogas a cargo de Javier Sánchez, militante del PCE en Aragón.

El siguiente día de la UJM se volcó en la formación feminista, indispensable para nuestra organización, pues como mujeres obreras también combatimos el patriarcado con formación. Todo el bloque giró en torno a la formación sobre feminismo de clase y herramientas para combatir el liberalismo dentro del feminismo. Tras la dificultad de Rosa Cobo para poder asistir, proyectamos un vídeo de esta. A continuación, los talleres se impartieron por Nerea González, miembro del Comité Central de la UJCE. Por la tarde pudimos disfrutar del Castro de Baroña y el parque natural de Corrubedo, como medida de ocio alternativo a la juventud.

El penúltimo día se centró en los principios que nos llevan hacia la sectorialización por parte de Silvia Álvarez; Elisa Gracia, Secretaria de Estudiantes y Adrián Mozas, Secretario de Obreras;  en la aplicación práctica mediante un taller de nuestro programa mínimo para la juventud trabajadora aprobado en la Conferencia que tuvo lugar en diciembre de 2017 de la mano de Estela Álvarez y Xavi García, y por la tarde se realizaron talleres de intervención en frentes de la mano de Nerea González y Desi Ponce, miembros del Comité Central, además de otro taller sectorial de la mano de Cristina Oses, Desi Ponce y Adrián Mozas.

Para finalizar la crónica cabe mencionar que el último día tuvo lugar el acto de clausura de la mano de Alejo Mancebo (Asociación Jaime Lago), Enrique Santiago (Secretario General del Partido Comunista de España) y Xavier García (Secretario General de la Unión de Juventudes Comunistas de España).

En general, la UJM 2018 se desarrolló de manera muy positiva, tanto las ponencias como los talleres y los espacios de ocio. Por ello, se puede concluir que la escuela supuso un impulso para la militancia de la Juventud Comunista y es necesario agradecer la colaboración activa de todas las asistentes que hicieron posible que se desarrollase de la mejor manera posible.

Tal y como señaló J. Dimitrov ante el VIIº Congreso de la Internacional Comunista “Hay que estudiar, camaradas, estudiar constantemente, a cada paso, en el proceso de la lucha, en libertad y en la cárcel. ¡Estudiar y luchar, luchar y estudiar!”.