ECHAR EL RACISMO DE LAS INSTITUCIONES NO ES SUFICIENTE ¡SEGUIREMOS LUCHANDO!

ECHAR EL RACISMO DE LAS INSTITUCIONES NO ES SUFICIENTE. ¡SEGUIREMOS LUCHANDO!

Hace una semana, junto con distintos agentes juveniles, Gazte Komunistak-Juventudes Comunistas instábamos a los partidos que habían obtenido representación en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a que hiciesen todo lo posible por desalojar al racista Javier Maroto de la alcaldía.

Hoy llegaba el día de la verdad. A primera hora, el PSE-EE, derivado de una rabieta infantil por la ruptura del acuerdo PNV-PSE-EE en Andoain, decidía retirar su apoyo a Urtaran, por lo que dejaban vía libre a la alcaldía de Maroto. El PSOE volvía a convertirse, como otras muchas veces, en el mejor aliado y colaborador del Partido Popular.

De no haber sido por la responsabilidad con la que ha actuado Irabazi-Ganar Gasteiz (Ezker Anitza-IU+Equo+Independientes), voto determinante en la elección del alcalde, el racismo no habría abandonado la alcaldía de la capital vasca. Por ello agradecemos a las compañeras de Irabazi-Ganar Gasteiz por actuar con responsabilidad contra el racismo.

Aun así, desde Gazte Komunistak-Juventudes Comunistas no tenemos nada que celebrar. Hemos conseguido echar el racismo de las instituciones, pero no es suficiente. Donde antes teníamos a un representante del racismo y la burguesía española, ahora ha entrado el partido de la burguesía vasca, el Partido Nacionalista Vasco.

Por ello, Gazte Komunistak-Juventudes Comunistas agradecemos a Irabazi-Ganar Gasteiz que haya echado con su voto el racismo de las instituciones. Pero, de la misma forma, declaramos que este apoyo no será un cheque en blanco al PNV, partido representante de los poderosos en Euskadi. Ante cualquier recorte, políticas contra la clase trabajadora o privatizaciones nos tendrán en frente.

¡Seguiremos luchando!