[Langileria] UNIDAD SINDICAL EN LA LIMPIEZA POR UN CONVENIO DIGNO

UNIDAD SINDICAL EN LA LIMPIEZA POR UN CONVENIO DIGNO

Las 2000 trabajadoras de las empresas contratadas -Garbialdi, Uni2 y Villar- para la limpieza de los centros educativos de Euskadi y la UPV/EHU enfrentan una semana de huelga por el bloqueo de las negociaciones por un nuevo convenio. El convenio finalizó en diciembre del 2014 y la negociación para su renovación comenzó en el 2015. Después de muchas reuniones, en las que la patronal pretende consolidar los contratos parciales y nueva congelación salarial, están bloqueadas. Todos los sindicatos del sector -CCOO, ELA, UGT, LAB y ESK- exigen una subida en el salario de las trabajadoras y una ampliación de contratos a tiempo parcial, ya que es un sector feminizado y la mayoría tiene contratos parciales con el deterioro salarial correspondiente. 

Desde PCE-EPK y Gazte Komunistak denunciamos el intento de la patronal de precarizar todavía más las condiciones laborales de las trabajadoras de este sector.  Est no es casual, nos encontramos en una ofensiva neoliberal que está recortando los derechos laborales y sociales conquistados.

De la misma forma, es imprescindible señalar la responsabilidad en este conflicto de la administración pública. La externalización de los servicios da lugar a un deterioro de las condiciones laborales y del servicio en sí. Es por esto que la administración debe garantizar la firma de un convenio digno.

Además, las comunistas vascas celebramos la unidad sindical en esta lucha, porque solamente de esta forma conseguiremos parar los ataques del capitalismo y su apuesta por la externalización y la privatización de lo público. 

Desde el PCE-EPK y Gazte Komunistak apoyamos la lucha de las  trabajadoras del sector de la limpieza de los centros educativos de la CAV y la UPV/EHU, y llamamos a la participación en las movilizaciones convocadas por los sindicatos.