XIX Congreso PCE - 15, 16 y 17 noviembre 2013

El Partido Comunista de España celebrará este fin de semana (15, 16 y 17 de noviembre 2013)en Madrid su XIX Congreso.

La militancia del Partido Comunista de Euskadi-EPK estará representada a través de la delegación elegida en la Conferencia Política del EPK celebrada el pasado 19 de Octubre en Santurtzi. Una delegación compuesta por una veintena de camaradas que cumple los compromisos de paridad entre mujeres y hombres, y que incluye a militantes veteranos y jóvenes.

Una delegación compuesta por una veintena de militantes que asistirán como delegados al Congreso. Una delegación que cumple los requisitos de paridad entre mujeres y hombres, y que incluye a militantes veteranos y jóvenes, entre los que se encuentran la actual coordinadora general de Ezker Anitza-Izquierda Unida, Isabel Salud, militante del Partido y el actual Secretario General del Partido comunista de Euskadi-EPK, y ex candidato por Gipuzkoa al Parlamento Vasco en la plancha de Ezker Anitza-IU, Jon Hernández.

El congreso contará con la participación de un total de 500 delegados de todas las federaciones del estado, quienes debatirán los documentos políticos, organizativos y de estatutos propuestos por el Comité Federal saliente, y las enmiendas propuestas por los militantes de todo el estado

El debate de los delegados se centrará en cuatro grandes bloques: la crisis económica, el modelo de Estado, la regeneración de la política y la recuperación de la memoria histórica. Además, el PCE plasmará su voluntad de no participar en un acuerdo por una segunda transición monárquica, sino que exige una consulta a la ciudadanía sobre monarquía o república.

En cuanto al modelo de Estado, el PCE apuesta por un Estado federal compatible con la España plurinacional y pluricultural. Para ello toma como referencia no sólo a Cataluña, sino un proyecto federal para todo el Estado con encaje de todos sus pueblos, lo que a su juicio exige un debate constituyente.

Toda la información, los documentos y todo el seguimiento del XIX Congreso se encuentran disponibles en el siguiente enlace: http://www.pce.es/xixcongreso/