GAZTE KOMUNISTAK APOYA LA MARCHA POR EL CIERRE DE GAROÑA

Gazte Komunistak apoya la marcha convocada para este miércoles día 22 a las 19.30 que partirá desde la Plaza del Arriaga de Bilbao, para exigir una vez mas al Gobierno de España el cierre de la centra nuclear de Garoña, al tratar de de  una central que ha superado el tiempo para el que fue diseñada. Al estar totalmente amortizada desde hace tiempo, proporciona grandes beneficios a Iberdrola y Endesa, un negocio que se hace a costa de la seguridad de los municipios colindantes, al  tratarse además de una instalación nuclear obsoleta con graves problemas de deterioro en su estructura.  

El gobierno de Rodríguez Zapatero ha vuelto a mentir, olvidando las promesas electorales que hizo en 2004 y 2008 al no crear  un calendario de cierre de las nucleares al llegar el final de su vida útil ni ha cerrado Garoña, especialmente cuando la energía nuclear está una vez más en entredicho tras el desastre de Fukushima de la que  Garoña, es una central gemela.

Desde Gazte Komunistak apostamos por otro tipo de suministro eléctrico posible, concluyendo que es necesario una reducción del consumo de energía y un ahorro energético que sólo llegara mediante la planificación de la economía y adaptando las políticas energéticas a las necesidades reales de las personas y no a las necesidades de producción de los mercados.  

 Además, desde Gazte Komunistak apostamos por dar un fuerte impulso a las energías renovables, como elemento generador de energía limpia en especial en la Comunidad Autónoma Vasca donde la energía renovable no llega al 5% de producción de electricidad.

 Por todo ello, Gazte Komunistak exige al Gobierno de España:

 

-        El cierre inmediato de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, y la puesta en marcha de un  Plan de dinamización económica y de medidas para el empleo para la zona de influencia de la central.

-        El  cierre cautelar de las centrales de Almaraz, Ascó y Cofrentes, considerando imprescindible un calendario de cierre de todas las nucleares del Estado español.

-        La creación de un plan de dinamización socioeconómica, que debe ser financiado por el Gobierno central y por las compañías eléctricas, para garantizar alternativas de empleo a los trabajadores y trabajadoras de las zonas que actualmente tienen centrales nucleares.

-        La elaboración de un calendario de cierre de todas las nucleares, así como un plan energético español que sustituya la energía nuclear por la producida con fuentes renovables autóctonas, más seguras social y ambientalmente, generadoras de empleo y que contribuyen decisivamente a la autosuficiencia energética 

 

¡NUCLEARES CIERRE YA! NUKLEARRIK? EZ, ESKERRIK ASKO!