GAZTE KOMUNISTAK PRESENTA SU CAMPAÑA: REBELATE!

Gazte Komunistak, la organización juvenil del PCE-EPK ha presentado en Bilbao su campaña “Rebélate” mediante la cual quiere denunciar el verdadero causante de la crisis-el propio sistema capitalista y las elites económicas que lo dominan- así como presentar su alternativa al mismo.

 En ese sentido, Gazte Komunistak ha presentado una serie de propuestas a corto plazo surgidas del debate y la elaboración colectiva dentro de la organización con el fin de ofrecer una respuesta inmediata alternativa a la actual situación de crisis, con el objetivo de que la crisis sea pagada por quienes la han creado-las elites económicas dominantes- y no el conjunto de la clase asalariada.

Entre las propuestas presentadas por la organización juvenil comunista vasca, destacan la expropiación de la banca y los sectores estratégicos como la energía, el transporte de masas o las telecomunicaciones con el fin de poner en marcha la transición hacia otro modelo productivo orientado a cubrir las necesidades de las personas y no de las grandes fortunas. La Prohibición de los despidos y rechazo a los ERE en las empresas con beneficios, exigiendo además el pago de deudas contraídas con l@s trabajadores/as.

El rechazo a la reducción salarial en marcha, el aumento del salario mínimo de 1.000 euros y derecho a un ingreso social equivalente para todas las personas en paro, la reducción de la semana laboral a 35 horas, sin reducción salarial. Por un derecho efectivo a la vivienda, embargo de las viviendas vacías y creación de un alquiler social, no superior al 30 % del salario. Detención de todos los embargos y de las subastas de propiedades de trabajadores/as derivados de deudas hipotecarias sobre la primera residencia. El derecho de los bancos a embargar propiedades y subastar la primera residencia de los hipotecados debe ser abolido por ley.

Gazte Komunistak apuesta además por una Renta básica como ingreso social mínimo, individual e incondicional para cubrir las necesidades básicas de la ciudadanía y la derogación de la reforma laboral y el acuerdo (anti) social firmado por Gobierno, patronal y sindicatos mayoritarios. Una movilización que consiga tumbar la Reforma Laboral, el retraso de la edad de jubilación que condena a la juventud hoy al paro y mañana a pensiones de miseria (si se llegan a cobrar) y la derogación de las recientes medidas adoptadas entorno a la eliminación de los limites de temporalidad, y la perpetuación de los contratos de aprendizaje, que precarizan aun mas las condiciones de vida de las personas jóvenes.

La organización juvenil del PCE-EPK se ha mostrado además contraria a las privatizaciones en marcha (Aena, Renfe, Correos…) y ha apostado por fomento de un sector público fuerte bajo control democrático.

Además, a juicio de Gazte Komunistak, frente al golpe constitucional dado por el PSOE y el PP con la reforma de la constitución express, sin consulta popular y despreciando el pacto constitucional alcanzado en 1978, la organización juvenil comunista aboga por la profundización en la necesidad de un cambio democrático real. Avanzar en un modelo de democracia participativa que profundice en la capacidad de la ciudadanía de decidir sobre todos aquellos aspectos que le afectan directamente, economía, cultura, bienestar social.

 En ese sentido, Gazte Komunistak ha reiterado su apuesta, ante la reforma de la constitución de carácter antidemocrática y neoliberal emprendida por PP, PSOE y UPN por una Republica Federal, como el único modelo de estado democrático capaz de dotar a la clase obrera de los instrumentos necesarios para intervenir en la vida publica, participando de las decisiones, y como antesala a la superación del sistema económico capitalista.

Finalmente, en la convocatoria de prensa realizada en Bilbao, la organización juvenil comunista ha recordado que las propuestas hechas publicas hoy, y que se encuentran recogidas en la Alternativa Social Anticapitalista presentada por el PCE hace más de un año no son sino una respuesta inmediata a las consecuencias de la crisis.

Sin embargo, y al tratarse la crisis económica de algo cíclico e intrínseco al sistema capitalista, a juicio de Gazte Komunistak sólo la construcción de un sistema económico y de relaciones sociales distinto al actual como lo es el socialismo podrá desterrar de una vez por todas el fantasma del desempleo, la falta de vivienda, la precariedad, y en definitiva, enterrar un sistema capitalista que promueve la explotación del ser humano por el ser humano.

La organización juvenil ha editado con motivo de esta campaña más de 15.000 carteles y pegatinas, además de miles de octavillas para repartir por los centros de trabajo y de estudio. La campaña tratará de movilizar a la juventud contra los recortes y por una salida justa a la crisis y se llevarán en su marco a cabo encuentros con agentes sociales y en distintas localidades, conferencias y distintas acciones en la calle contra la banca, las ETTS y los verdaderos causantes de esta crisis.