Manifestacion en defensa de la Educación Pública Navarra

Sábado 22 de octubre - Urriak 22 larunbatean  17:30 desde Antoniuttitik

 Convoca: Toda la comunidad educativa

(sindicatos de educación, apymas, sindicatos estudiantiles, Sortzen...)

LA EDUCACIÓN NO ES UN GASTO, ES UNA INVERSIÓN NECESARIA PARA EL FUTURO.

 

En Navarra hemos construido un sistema educativo público de calidad que supera ampliamente las evaluaciones que se realizan periódicamente a nivel europeo. Una red pública pionera en la implantación de muchas medidas (lingüísticas, de atención a la diversidad, de formación del profesorado o de programas de calidad y convivencia), que además es la que garantiza la cohesión social y territorial de nuestra comunidad.

 

Lamentablemente, la inversión en educación, clave para mejorar la economía, ha dejado de ser una prioridad en Navarra. En la enseñanza pública llevamos años encadenando recortes que afectan directamente a la calidad de la educación. Pese a que la matriculación en la red pública ha aumentado un 9%, ha sufrido un recorte acumulado en los últimos años de casi 100 millones de euros. Esta desinversión ha supuesto menos recursos humanos y materiales:

 

- Un recorte de plantilla para este curso que, teniendo en cuenta el incremento de las matriculas, supera los 250 puestos de trabajo.

- Sustituciones sin cubrir hasta el decimosexto día.

- Desaparición de grupos de apoyo y desdobles para atender a los alumnos y alumnas con dificultades especiales. Las partidas de atención a la diversidad en los presupuestos de 2011 se han reducido un 18%.

·- Aumento de la ratio de alumnos por clase.

- Pérdida de horas para la realización de proyectos de centro (planes de convivencia, fomento de la lectura, euskera, Agenda 21...).

- Todo ello implica que los profesores dispondremos de menos tiempo para el trabajo previo y posterior a las clases (elaboración del proyecto pedagógico, preparación de materiales, corrección de tareas y exámenes, seguimiento del alumnado, coordinación de la actuación del conjunto del profesorado, comunicación con las familias, organización de actividades complementarias y extraescolares, renovación de conocimientos, puesta al día en nuevas tecnologías, etc.).

- Las partidas de los presupuestos dedicadas a formación del profesorado, que ya se redujeron un 50% en 2009, han continuado reduciéndose.

- También se han reducido las partidas de actividades extraescolares, nuevas teconologías, gastos de funcionamiento de los centros escolares, becas, subvenciones a las apymas, así como las inversiones en el 0-3 y la financiación de la UPNA.

 

Por eso reclamamos a nuestros gobernantes que cambien sus prioridades de inversión, que hasta ahora se han centrado en grandes infraestructuras de dudosa utilidad social (Circuito de Los Arcos, Pabellón Arena, TAV…). Porque la inversión en una educación pública de calidad para nuestros hijos e hijas es la mejor garantía para no hipotecar su futuro.

 

Los profesores y profesoras estamos dispuestos a seguir trabajando para que la calidad de la enseñanza pública no se vea mermada, pero necesitamos el apoyo de toda la sociedad para evitar nuevos recortes en los presupuestos de 2012. Por ello, os pedimos que os sumeis a la manifestación convocada por toda la comunidad educativa para el próximo sábado 22.