Guatemala, La Izquierda. Situación y luchas en la actualidad

CRONICA

El pasado martes 22 de noviembre a las 19.00 horas, en el centro cívico de La Bolsa (Casco Viejo, Bilbao) tuvo lugar la charla que llevaba por título: “GUATEMALA. La Izquierda, Situación y luchas en la actualidad” y en la cual se contaba con la presencia de Dora Regina Ruano Saldaña (Secretaria de Organización del Frente Nacional de Lucha).

Como organizadores de esta charla hay que mencionar a Gazte Komunistak, FIM (Fundación de Investigaciones Marxistas) e Inurri Gorriak.

En dicha charla, se trataron temas fundamentales de la política guatemalteca, destacando principalmente el papel del sindicalismo, subrayando en numerosas ocasiones lo imprescindible que resulta el dotarse de una buena organización, máxime, y yendo al caso concreto del FNL (Frente Nacional de Lucha) en el que conviven 169 organizaciones. Creación de estructuras fuertes, de una democracia real, con un alto nivel de implicación.

Los logros conseguidos con esta lucha, no sólo fruto de reuniones y arduas discusiones sino también en las calles, han sido muy importantes, todo esto, contribuye a alentar el seguir adelante. Con un destacable apoyo de la juventud, con paso firme hacia el futuro, pero teniendo siempre presente a los 52 dirigentes sindicales asesinados por querer decir, no en el exterior, sino dentro de la propia Guatemala, lo que ocurría en el país.

Son muchos los temas que se trataron y muy difícil de sintetizar en unas líneas, las innumerables luchas que se llevan a cabo en este país Centroamericano cuya fortaleza sobrepasa fronteras. Con su mirada puesta en el futuro, con grandes expectativas, avanza, con paso firme.