Radioactividad en Gipuzkoa

La planta de Arcelor Mittal de Zumarraga (la histórica fabrica “Orbegozo”) vuelve una vez mas a saltar las alarmas de seguridad. Esta última vez, hace escasos dos meses, el CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) avisaba de la detección de Cesio-137 al fusionar una fuente radiactiva en uno de los hornos de dicha planta. La procedencia del polvo de acería fusionada en dicho horno, parece ser que tenía como procedencia el puerto de Pasaia y de este mismo punto, fue transportado con anterioridad a Olaberria donde saltaron las alarmas días antes que en Zumarraga. Cabe destacar que los vecinos de Pasaia llevaban tiempo denunciando la existencia de dicho componenete en el puerto y que la respuesta que se ha dado ha sido insuficiente como se puede observar.

Desde la acería de Zumarraga se tomaron medidas de seguridad para evitar males radiológicos en trabajadores y en el medio ambiente, aunque, detectar dicho componente y asegurar al 100% la inexistencia de daños, somos conscientes de que es imposible. Aun y todo, en primer lugar se paró el horno de fusión y se paralizó toda salida de camiones con polvo de acería que se dirigirían a otras fábricas y chatarrerías.

El CSN, por su parte, se puso en contacto con la Consejería de Industria del Gobierno de Lakua para que sus técnicos acreditados como inspectores del CSN evaluaran la situación radiológica con detalle. Tras evaluarla, aseguraron que el Cesio-137 no tuvo repercusión alguna en los trabajadores, ni en la población ni siquiera en el medio ambiente, algo que, por lo menos resulta sospechoso dado a que se trata de una de las únicas plantas a nivel europeo que emplea plomo en su fundición, siendo éste altamente nocivo para todo el valle. Los casos de cáncer, aun siendo secretas las cifras de verificación de Osakidetza, son sospechosamente altas en Zumarraga, Urretxu y Legazpia, probándose también que el núcleo formado por Zumarraga y Urretxu es el punto más contaminado y poluto de Gipuzkoa y el segundo a nivel de Euskal Herria después del macronúcleo urbano de Bilbo y sus inmediaciones.