Isma, Dani eta Javi Askatu!

El pasado jueves 29 de marzo, durante las acciones organizadas por los piquetes de la huelga general en la Zona Universitaria, los Mossos d'Esquadra detuvieron a dos estudiantes, Isma y Dani, miembros de la AEP -Asociación de Estudiantes Progresistas-. Paralelamente, un chico de la Asamblea del Clot, Javi, también fue detenido en otro punto de la ciudad. En total, esa mañana fueron detenidas y trasladadas a la Comisaría de Les Corts, más de una treintena de personas.

 

Un grupo bastante numeroso de familiares y amigos se concentró en la Ciudad de la Justicia a la espera de su salida, para acogerlos y mostrar su apoyo, puesto que todo apuntaba que, después de declarar, serían puestos en libertad.

Desgraciadamente, a las 22h, los abogados comunicaron que el Ministerio Fiscal solicitaba prisión preventiva para todos los detenidos, y a las 23h nos confirmaban que finalmente sólo Isma, Javi y Dani, serían trasladados a diferentes centros penitenciarios bajo dictamen de prisión preventiva provisional y sin fianza.

Los delitos que se les imputan son de desórdenes públicos, daños a bienes públicos y atentado a los agentes de la autoridad, entre otros, y las motivaciones alegadas en el auto para imponerles prisión preventiva son el de asegurar su disponibilidad al tribunal y el supuesto peligro de reincidencia.

Los abajo firmantes queremos manifestar:

Que Isma, Dani y Javi son jóvenes que participan socialmente de manera legítima y necesaria a través de varias asociaciones, y que son personas implicadas en sus comunidades trabajando por el bien común.

Que la decisión de imponerles prisión preventiva está fuera de lugar y es exagerada, dado que no existe riesgo de fuga ni tienen antecedentes.

Que en un sistema democrático y un estado de derecho, la presunción de inocencia tiene que prevalecer por encima de todo.

Y, por estos motivos, apoyamos el recurso de apelación que entregará la defensa el próximo lunes día 2 de abril, y exigimos la inmediata puesta en libertad de los detenidos. Además, queremos mostrar nuestro apoyo a la concentración de solidaridad convocada para ese mismo día a las 19h en la Ciudad de la Justicia, ubicada en la Gran Vía de las Cortes Catalanas, número 111.

http://llibertat3detinguts.wordpress.com

Adesiones individuales: http://actuable.es/peticiones/comunicat-suport-als-3-joves-presn-preventiva