Un coche bomba explota en Damasco a 500 m. del hotel donde se aloja el militante de la UJCE enviado como observador internacional.

 

25/04/2012. El atentado, que ha dejado un saldo de al menos tres personas heridas, se ha producido en la plaza de Al Marga tras la detonación de un artefacto al paso de un camión militar. Según declaraciones del militante comunista enviado como observador internacional a Siria: “Tras el atentado Damasco ha vuelto a la calma, nos encontramos todos bien”.
 

Se cumplen tres días de la estancia de la misión de observación internacional de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) y el Consejo Mundial por la Paz en la que participa un militante de las juventudes del PCE, la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE).

Durante estos tres días se han sostenido encuentros con los líderes religiosos de las tres iglesias mayoritarias en Siria y se han visitado mercados y universidades, además de mantener conversaciones en la calle para conocer la opinión mayoritaria de la población siria.

Para J., “este conflicto es una guerra civil muy localizada, y hasta el momento hemos podido comprobar como en Damasco reina la tranquilidad más absoluta”. De la misma manera, sostiene que “en el trayecto del aeropuerto al centro no vimos ningún militar, a penas guardia de tráfico, si bien es cierto que los edificios gubernamentales se encuentran bastante protegidos”.

Asimismo, ha mencionado que en su mayor parte el pueblo se mantiene optimista tras las negociaciones llevadas a cabo entre el gobierno y la oposición pacífica y que han traído una reforma constitucional, además de una nueva ley de partidos y de prensa: “Damasco está llena de carteles electorales de partidos de todo tipo con motivo de las elecciones parlamentarias que tendrán lugar en un mes aproximadamente”.

Ha vuelto a remarcar los intereses que tienen en el conflicto países como Israel, Turquía y Arabia Saudí, y ha denunciado los métodos violentos de parte de la oposición: “Es innegable que hay problemas, pero la negociación es el único camino, no el terrorismo y el secuestro de ciudadanos como ocurre en varias partes del país como Homs, Deraa y Hama”.

Por último,  ha subrayado que “por nuestra parte, la misión continúa sin el mínimo cambio y en estos dos últimos días que restan mantendremos varios encuentros con organizaciones sociales, sindicatos, e incluso con el ministro de exteriores sirio”.