CRÓNICA:Vida y Lucha de las grandes olvidadas, las mujeres republicanas

coloquio

 

El pasado jueves 24 de mayo, tuvo luchar en el centro cívico de La Bolsa, en Bilbao, un coloquio con la temática “Vida y lucha de las grandes olvidadas, las mujeres republicanas”, organizado desde la Secretaría de la Mujer tanto de Gazte Komunistak como del PCE-EPK. Dando inicio ha dicha actividad, en la que se contó con la brillante ponencia de la antropóloga Sagrario Losada, se proyectó el documental sobre “13 Rosas”. Destacar la importante afluencia de público, así como la participación activa en el coloquio, muestra de su interés en no perder la memoria, y mirar hacia el futuro.

Vemos pasar las imágenes de esas mujeres, protagonistas de una vida de lucha, la Joven Guardia suena, y con ella rememoramos, algunos tan sólo imaginamos, ese periodo en el que se incorpora una nueva imagen de la mujer, donde se le reconoce como un pilar de la sociedad, la República.

Mujeres comprometidas, con ansias de luchar por una sociedad justa, mujeres que no se doblegan. Tras muchos logros conseguidos, llegan las despedidas forzosas, los abrazos partidos, los besos que se truncan…, y después el horror. La gran mayoría son encarceladas, torturadas, obligadas a pasar innombrables vejaciones, muchas son fusiladas, otras pasan los mejores años de su vida entre rejas. Nos cuentan que sus ideales no son sometidos, pues incluso en prisión, las muestras de solidaridad entre las presas son imborrables.

“Pasamos hambre” nos dice una de las luchadoras, pero no sólo de pan, sino también de justicia, y esta última no se ha saciado aún, sigue sin saberse donde están los restos de muchos de los fusilados durante el franquismo, siguen impunes. “Pese a todo sobreviviría, y sobreviví”, nos dice otra de las mujeres, sus ejemplos están ahí, y no podemos olvidarlo. A pesar de los intentos de sometimiento, la búsqueda del desmoronamiento, Losada nos recuerda la importancia de mantener nuestro pensamiento firme.

¡Que sus nombres no caigan en el olvido, que sus luchas perduren en nuestra memoria, y que su ejemplo nos provean de fortaleza!