Una breve mirada a El Salvador: Impresiones de una estancia de 4 meses.

América latina vive un proceso entusiasmador fruto de la influencia que ejercen los diferentes procesos revolucionarios y las ideas integracionistas del ALBA que recorren el continente; y este pequeño país centro americano, no está siendo menos, con Venezuela como uno de los aliados principales.

El país vive un momento excelente, debido a los logros alcanzados por el gobierno de Mauricio Funes y el FMLN en diversas materias.

El gobierno, tiene programas de entrega de paquetes agrícolas a campesinos pobres, así como un programa llamado ALBA alimentos con el gobierno de Venezuela, el cual, proporciona créditos agrícolas baratos a campesinos en forma de semillas, insumos, y asistencia técnica. También se ha comenzó a romper con el latifundio, entregando hasta 4 mil títulos de propiedad sobre la tierra en un mes, record histórico, mientras que con gobiernos de derecha nunca fue de más mil por año. El Salvador ha comenzado a exportar y se espera que el plazo de un año o dos, tener soberanía alimentaria.

Además habría que resaltar las reformas realizadas en salud y educación, las cuales han afectado a muchísimos trabajadores y familias. En salud, de 220 millones de dólares que invertía la derecha -1.4% del PIB- ahora se invierte, el doble, 2.4% del PIB, que equivale a 600 millones de dólares, casi el triple Mientras antes estas zonas rurales eran visitadas solo una vez al mes, ahora son visitadas al menos una vez por semana. Todo esto ha supuesto la duplicación de centros de salud, es decir, de 377 a 624 centros sanitarios, la entrega gratuita de medicinas en estos, así como la contratación de 2576 especialistas de muy diversas aéreas. Hay que resaltar que de los centros de salud construidos en 153 municipios del país, 100 de ellos fueron construidos en las cien municipalidades más pobres de El Salvador.

En educación la entrega gratuita de uniformes, zapatos y útiles escolares benefició a más de un millón 300 mil estudiantes, al tiempo de favorecer a 5.223 proveedores (artesanos, micros, pequeños y medianos empresarios), creando solo en 2012, 50 mil empleos directos. A esto habría que añadirle, el programa Vaso de Leche que ha favorecido 2.200 ganaderos y hasta 500 mil estudiantes, así como la ampliación del programa escuela saludable de los gobiernos de ARENA, que pasó de atender a 875 estudiantes, a un millón 339 mil 720 niños de 1.960 centros, desde párvulos hasta 3º de primaría, el cual, antes solo llegaba a algunas zonas rurales.

En cuestión de alfabetización, alrededor de un 18% de la población mayor de 15 años (6.288.899 personas que tiene el país) no sabía ni leer ni escribir y han sido alfabetizadas 131 mil personas. Todo estas gestiones educativas son gracias, al ex ministro de educación, actualmente vicepresidente y candidato a la presidencia del FMLN, Salvador Sanchéz Cerén, ministro más valorado por las encuestas.

Otro acuerdo que tiene El Salvador con Venezuela, que es ALBA petróleos, que ingresa 170 millones de dólares al fisco. Es una empresa con fines sociales, cuyos beneficios se usan para programas sociales. Además de ello, no hay que olvidar que ofrece el combustible más barato que el resto de abastecedores lo que repercute al cliente.

Tampoco hay que olvidar el la subvención que otorga el gobierno a las empresas del transporte de hasta un 40%, lo que abarata el pasaje del usuario.

Todo esto se ha logrado a pesar de la deuda de 20 mil millones con la que se encontró la administración de Funes y el FMLN.

Los índices de violencia también han sufrido una fuerte bajada debido la tregua entre las dos principales pandillas del país, que ha bajado los homicidios de 14 diarios de media, a 5.

Después de 20 de gobiernos de derechas, que han privatizado la banca, las pensiones, y las telecomunicaciones, que era lo poco que tenía el estado, y también abandonando el agro, sustituyendo todo por importaciones, se ha abierto un halo de esperanza para los salvadoreños. Hay que sumarle lo que ha supuesto la dolarización (dólar estadounidense), que ha supuesto un incremento de los precios muy grande, mientras los salarios no subieron; algo parecido a lo ocurrido con el euro en Europa. Luego, la libertad total de circulación de capitales que ocurrió quitándole los impuestos arancelarios y que liberalizó totalmente la economía, ha supuesto un favor hecho por ARENA al amo del norte. Todo esto supuso una debacle lenta y continua, que llevo a El Salvador a mayor empobrecimiento, pero los cambios realizados suponen una ruptura histórica con el pasado. La cosa está difícil para la derecha pues su candidato a la presidencia, Norman Quijano, cometió la torpeza que dijo al ser nombrado que acabaría todos los beneficios educativos como el vaso de leche y los insumos escolares gratuitos, según la cual, es un derroche. Este ha protagonizado también episodios de violencia como el alcalde de la capital, desalojando a los vendedores informales de sus puestos, en su plan de “reestructuración” de la ciudad, después de su visita a la capital catalana de Barcelona (España); y cuando se les pide responsabilidades este niega los hechos. Además, ARENA se negó a la aprobación de créditos la ampliación de presupuesto en salud y agricultura, e incluso llegar a acuerdos a pesar que el FMLN se los propusiese. A esto habría que sumarle las contradicciones internas que la resquebrajan, y cuyos diputados se pasan al lado de otras bancadas, aunque también derechistas, porque ven su posición insostenible antes la presión de las últimas movilizaciones populares. En ARENA intentan ocultar su crisis aduciendo que han sido comprados. El candidato a presidente también ha sido impuesto por las cúpulas del partido ARENA, lo que ha sido también determinante en la crisis interna que sufren en la actualidad. Además, debido a su torpeza, no es aceptado por las cúpulas empresariales y por uno de los principales magnates del país, Alfredo Cristiani, quién se adueño de la banca pública y el cual, posee grandes imperios comunicacionales. Por eso, Norman Quijano, el candidato a presidente arenero, ha comenzado sin apenas apoyo económico para su campaña.

Esto deja grandes posibilidades de victoria para la izquierda salvadoreña y su partido el FMLN, la cual, presenta al ex ministros de educación y humilde ex profesor, Salvador Sanchéz Cerén, el cual, fue el ministro más valorados por sus gestiones en educación. Las encuestas incluso de diarios de derecha, a pesar de sus manipulaciones, pusieron por encima al FMLN en la intención de voto cara a las presidenciales de 2014, y las últimas incluso la acrecentaron. Sanchez Cerén, proveniente de una familia humilde, ex combatiente de la guerrilla FMLN y uno de sus mayores y mejores comandantes, e importante pieza de los procesos de negociación para la paz de 1992, buscará la cooperación en tecnológica, científica, comercial, turística, con países como Rusia, China, Cuba y otros, Además, buscará ser parte integrante del organismo internacional ALBA, lo que supondrá amplios beneficios para el desarrollo de El Salvador y le permitirá de manera más plena ir hacia el camino de la paz y justicia social. El gobierno del FMLN es el gobierno de la cambio y ahora, su propuesta es continuarlo, y es casi una certeza que podrá hacerlo; de lo contrario, esto supondrá una catástrofe para El Salvador porque supondrá un regreso al pasado sin futuro.

Arkaitz González  - Gazte Komunistak