Nuevo Secretario General del PCE-EPK: Una responsabilidad colectiva.

Por Jon "Txoni" Hernández, Secretario General del PCE-EPK

El pasado viernes 25 de Enero, se reunió el Comité Nacional del Partido Comunista de Euskadi-Euskadiko Partidu Komunista para elegir nuevo o nueva secretari@ general, tras el abandono de la responsabilidad por parte de Isabel Salud, elegida coordinadora de Ezker Anitza-IU el pasado mes de Noviembre.

No tocaba tomar esta decisión hasta el próximo congreso que se realizará a finales de este año o principios del próximo 2014, pero la realidad no entiende de plazos ordinarios y nos obligaba a adelantar esta elección.  Lo bueno, es que sabíamos que tenemos militancia comprometida de sobra, para ir realizando los relevos que el Partido vaya necesitando. Lo malo, es no haber podido despedir a Isabel como Secretaria del Partido en un Congreso, con mayor número de camaradas presentes que en un Comité Nacional. 
 
No me da tiempo hoy a realizar una reflexión sobre lo que ha supuesto el tiempo en el que Isabel Salud ha ejercido de Secretaria General del PCE-EPK, lo dejaré por tanto para el siguiente Post, pero por adelantar algo breve, diré que lo que Isabel ha aportado al EPK y al conjunto del PCE, no es ni mucho ni poco, es muchísimo. Y por supuesto lo va a seguir haciendo.
 
En la comisión permanente ejecutiva del Partido veníamos realizando la reflexión desde principios de Diciembre y se había decidido por unanimidad realizar la propuesta al Comité Nacional, consistente en que fuera yo el nuevo secretario del Partido.
 
Esa fue finalmente la única propuesta que se presentó en el Comité Nacional, y que fue aprobada tras un debate e intercambio de opiniones por una amplísima mayoría, tres abstenciones y ningún voto en contra. Algunos nos dirán aquello de “a la Bulgara”, pero para quién conoce el Partido desde dentro sabe que lo que  refleja es una cohesión y coincidencia muy importante entre la militancia.
 
El caso es que “me toco el marrón”, como se suele decir. Aunque desde luego que en todo momento desde que se propuso en la permanente yo tenía muy claro que mi respuesta iba a ser la misma que doy al Partido cuando se me propone una tarea; “si, claro”. Me da igual poner carteles, hacer una pancarta, ir a una plataforma social o ser secretario.
 
Ser elegido secretario del Partido Comunista de Euskadi supone una gran responsabilidad como militante comunista, una responsabilidad que se ejerce no obstante de manera colectiva. Las decisiones de un partido comunista no son nunca decisiones individuales de su máximo responsable, sino que son decisiones adoptadas por los órganos colectivos y democráticos;  agrupaciones, Comité Nacional y Comisión permanente ejecutiva.
 
Por lo tanto, cambiar de secretario general no debe suponer un gran cambio en el partido, los comunistas seguimos siendo los mismos que ayer, y la función del secretario general es la de dirigir y organizar obedeciendo, obedeciendo al conjunto de la militancia.
 
El objetivo central del partido sigue siendo la lucha por la construcción de una sociedad sin clases, sin explotadores ni explotados, la lucha por el comunismo. Esto es en la práctica concreta y cotidiana seguir participando en las luchas de los y las  trabajadoras, en los movimientos sociales y en el tejido social popular, con una perspectiva nítidamente de clase, revolucionaria.
 
Nos toca seguir reconstruyendo un partido cada vez más organizado; que sea útil a la clase trabajadora y al pueblo en general. Nos toca  seguir  creciendo, nutriéndonos  de mujeres y hombres dispuestos a defender el ideal de transformación radical de la realidad por el que luchamos.
 
Seguiremos defendiendo la construcción de una república federal que respete el derecho a decidir de los pueblos, incluido como no, el nuestro. Y en este sentido seguiremos estando federados en el PCE, con el resto de partidos comunistas del Estado y seguiremos participando del proyecto plural de la izquierda que es IU, en nuestra tierra Ezker Anitza-IU e IU de Navarra.