V.Congreso-Kongresua

 

V CONGRESO DE GAZTE KOMUNISTAK:  

APRENDIENDO A LUCHAR. SOZIALISMOA ERAIKIZ.

En 2010, salíamos del IV Congreso de Gazte Komunistak, con una realidad social muy diferente a la que vivimos hoy día. La sociedad en general y la juventud en particular sufrían una gran desmovilización, fruto de los años de la paz social. Sin embargo la crisis capitalista en la que hoy nos hayamos inmersos daba sus primeros pasos.

Tres años después hemos observado como las movilizaciones han ido en aumento y están a la orden del día en todos los ámbitos: en los barrios y municipios las luchas contra los desahucios, contra la corrupción, contra los recortes etc. En los centros de estudios estamos viviendo de nuevo una etapa de movilización similar a las luchas contra Bolonia o contra la LOU. En los centros de trabajo las luchas obreras son también una constante (contra los despidos, contra las rebajas salariales, contra los EREs…etc). Podemos resumir que si al anterior Congreso entrábamos con una realidad social caracterizada por el inmovilismo, a este Congreso entramos con una realidad marcada por la movilización social.

Abordamos este V Congreso de Gazte Komunistak refirmando la centralidad del trabajo y de la lucha de clases como motor de la historia. Afirmación que cobra fuerza en el 5º aniversario de la crisis del sistema capitalista en todas sus vertientes y en un momento en el que la correlación de fuerzas no está del lado de la clase trabajadora.

Hoy en este año 2013, sumidos en una más de las crisis capitalistas debe ser tarea prioritaria de las juventudes comunistas en el trabajo cotidiano concienciar al conjunto de la juventud trabajadora y estudiante en la centralidad de la lucha de clases. Especialmente, teniendo presente que somos uno de los sectores donde la naturaleza destructora y opresiva del capitalismo se hace más patente.

Por todo ello, será una tarea fundamental de nuestro V Congreso, dotarnos de aquellas herramientas políticas y organizativas que nos permitan luchar frente a la salida neoliberal que nos están planteando. Para ello es imprescindible que los y las jóvenes comunistas organicemos nuestra acción en pos de la transformación revolucionaria teniendo siempre como objetivo la construcción del socialismo y el comunismo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GAZTE KOMUNISTAK. V KONGRESUA:

APRENDIENDO A LUCHAR. SOZIALISMOA ERAIKIZ.

Errealitate soziala dexente aldatu da Gazte Komunisten azken kongresutik (2010) gaur egunerarte. Esan genezake garai horietan desmobilizazio etapa batean geundela, azkenengourteetako bake sozialaren eraginez. Hala ere,

Hiru urte geroago mobilizazioak modu nabarian gora egin dute. Auzo zein udalerrietan korrupzioaren, kaleratzeen eta murrizketen aurka, hezkuntza eremuan Bolonia edo LOU-ren kontra egindako pareko mobilizazioak egiten hasi dira eta lan arloan ere, mobilizazioak hazi dira. Beraz,esan genezake gaur egun, aurreko kongresuarekin alderatuz mobilizazio etapa batean aurkitzen garela.

Gazte Komunisten V kongresu honetan murgiltzen gara lanaren zentralizazioa eta klaseen arteko borroka historiaren motorra dela berretsiz. Baieztapen honek krisi kapitalistaren bostgarren urtehurren honetan indarra hartzen du.

2013an, gazteri komunisten lana, klaseen arteko borrokak duen  garrantzia  gazteriari jakinaraztea da Gehien bat kapitalismoaren naturaltasun suntsitzaile eta  zapaltzaileak gazteriarengan eragin zuzena dauka.

Hau guztiagatik, V kongresuan neoliberalismoa suntsitzeko beharrezkoak diren tresna politiko eta antolatzaileak lortu behar ditugu. Honetarako oinarrizkoa da gazte komunistak bere akzioa antolatzea,  iraultza burutzeko, modu horretan sozialismoa  eta komunismoa eraiketzeko.