Contra la criminalización de la protesta social en Araba

La Fiscalía de Vitoria-Gasteiz ha decidido seguir adelante con el injusto proceso judicial de los y las jóvenes detenidos el 30 de Marzo de 2012 en la concentración de apoyo al joven Xuban Nafarrate gravemente herido por una pelota de goma en la cabeza el día anterior mientras ejercía su derecho a huelga. Los jóvenes detenidos corren el riesgo de penas de cárcel de entre un año y medio y cuatro años. 

La militancia de Gazte Komunistak partícipe de dicha concentración, que como muchos otros jóvenes gasteiztarras también conocieron de primera mano la desmesurada e incontralada represión policial, quiere emplazar a la sociedad lo que realmente ocurrió. Con la consternación de tener a un compañero herido en la UCI, el 15-M convocó una concentración pacífica para mostrar apoyo a Xuban y reivindicar una vez más el cese de las actitudes represivas y el uso de material antidisturbios declarado arma letal por la Unión Europea.

La Ertzaintza, declaró ilegal la concentración pacífica por no haber sido legalizada. Considerándola concentración ilegal, a pesar de que no suponía ningún riesgo para la seguridad (100 personas alrededor de una pancarta) procedieron a golpear, detener y humillar a los pacíficos manifestante sembrando así la inseguridad para todos los transeúntes mediante el uso del mismo material que casi mató el día anterior a Xuban y que lo hizo una semana después a Iñigo Cabacas: Pelotas de goma. 

Así mismo, afirmamos rotundamente que ningún agente de la Ertzaintza fue agredido y que toda agresión fue sufrida por las que ejercíamos nuestro derecho constitucional a la manifestación; trasladamos nuestra solidaridad de clase a los y las imputadas tanto en la jornada de lucha obrera del 29 de Marzo, como en la concentración de defensa de nuestro hermano de clase Xuban Nafarrate. 

EN SOLIDARIDAD CON LOS OBREROS Y LAS OBRERAS IMPUTADXS Y AGREDIDXS,
NI UN PASO ATRÁS, NO PASARÁN!

--------------------------------------------------------------------------------

Gasteizko Fiskaltzak Martxoak 30ean Xuban Nafarrateri elkartasuna plazaratzeko kontzentrazioan atxilotutako gazteei ireki zitzaien prozesu judizialarekin jarraitzea erabaki du. Zazpi gazte hauek Urte eta erdi eta lau urte bitarteko espetxe zigor eskaerei egin beharko diete aurre. Gazte Komunistak-eko militantziak hurbiletik ezagutu genuen egun hartan gertatutakoa: Egun aurreko errepresio gogorraren aurrean, non Xuban ZIU-n gomazko pilota batez larriki zauritua izan zen, 15M-ak elkartasuna adierazteko deia luzatu zuen. 

Martxoak 30ean, aurreko egunean bezala, bortizkeria poliziala jasan beharizan genuen langileok eta berriro ikusi genituen Xuban ia erail zuten eta aste bat geroago Iñigo Cabacas hil zuten gomazko pilotak. Gure adierazpen eskubideen zapalkuntzaren aurrean eta gazte langileon kriminalizazio sistematikoaren aurrean, Gazte Komunistak gazte erakundeak klase-elkartasuna luzatzen die imputatuei baita egun hartan eta aurreko langile borroka-egunean erasotuak, umiliatuak eta atxilotuak izan ziren guztiei.

LANGILEEN AURKAKO ERASORIK EZ!
GORA GAZTE LANGILEON BORROKA!