Sobre el aumento de la pobreza extrema en Bilbao y el cierre del centro de mazarredo

La crisis sistémica del capitalismo está mostrando en Bilbao la peor de sus caras, chocando también en el ámbito municipal con los derechos básicos de las personas. Unos derechos que el ayuntamiento no está dispuesto a garantizar. El número de personas que se alojaron durante el invierno en el albergue de Mazarredo ha subido un 14%. El incremento más significativo ha sido el correspondiente a la cantidad de mujeres, que se ha duplicado.

En total, 474 personas diferentes utilizaron las instalaciones de Mazarredo durante los 148 días que estas permanecieron abiertas. Este pasado invierno por tanto, hubo un aumento de más 14% en el número de personas, debido probablemente al incremento de personas sin empleo, desahuciados y situaciones de pobreza. Precisamente con la llegada de la primavera, el 18 de abril el Ayuntamiento cerró el albergue “invernal” de Mazarredo dejando a más de 50 personas en la calle y sin padrón que les permita acceder a servicios y prestaciones sociales básicas.

Desde Gazte Komunistak denunciamos que el derecho a techo de cualquier persona no debe estar condicionado a la climatología ni a ser invierno o verano, y exigimos la apertura de los albergues durante todo el año en tanto en cuanto se están incrementando el numero de personas que carecen de un lugar para pasar la noche en nuestra ciudad y la apertura de nuevos espacios públicos de albergue en el municipio para hacer frente al aumento de la pobreza que está generando cada día más y más personas que pernoctan en la calle.

Exigimos además, la puesta en marcha de un Plan Local contra la Pobreza Extrema, que coordine a las distintas administraciones competentes en el municipio para abordar medidas concretas encaminadas a la lucha contra la exclusión social.

Lamentablemente este no es un tema prioritario para el actual ayuntamiento de Bilbao y su concepto elitista de ciudad, más preocupado como de costumbre, en la imagen estética y en los intereses de las clases pudientes de la villa que de los derechos y el bienestar de la mayoría social trabajadora.

Bilbao, a 14 de Mayo de 2013