Solicitan penas de hasta 3 años de cárcel para 23 jóvenes que defendieron Kukutza durante su brutal desalojo

Solicitan penas de hasta 3 años de cárcel para 23 jóvenes que defendieron kukutza durante su desalojo

(Comunicado de Gazte Komunistak)

Hace más de año y medio desde Gazte Komunistak denunciábamos públicamente la manipulación y el atropello indiscriminado a los derechos civiles que se llevaron a cabo durante el brutal desalojo del Gaztetxe Kukutza III, en el popular barrio de Rekalde, y durante las posteriores manifestaciones que se celebraron en apoyo a este proyecto. Un proyecto juvenil y alternativo, destinado a motivos culturales y sociales para este barrio, que el Ayuntamiento de Bilbo junto con el Gobierno Vasco convirtieron en lo que actualmente es un solar vacío y abandonado.

El pasado, 20 de Mayo del 2013, nos ha llegado la noticia de que el fiscal que se encarga del caso de las 23 personas detenidas por la Ertzaintza, en el interior del edificio mientras protestaban durante el desalojo del gaztetxe, ha solicitado penas de entre 22.080 euros y 3 años de cárcel según han revelado desde Kukutzarekin Elkartasun Taldea.

A raíz de lo anterior esta misma asociación ha convocado una manifestación el próximo 6 de junio para denunciar este próximo juicio, el cuarto del “caso Kukutza”, y para apoyar a todas las personas imputadas, heridas, identificadas y detenidas y demostrar el más profundo rechazo a las políticas del ayuntamiento del PNV, a quien se le responsabiliza directamente del desmantelamiento de un proyecto social y cultural que contaba con el apoyo de los vecinos de Rekalde así como de multitud de asociaciones y movimientos sociales. La movilización partirá del Ayuntamiento a las 19:30h y transcurrirá junto a los juzgados para finalizar ante Sabin Etxea (sede del PNV).

Desde  Gazte Komunistak queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a la asociación Kukutzarekin Elkartasun Taldea así como nuestra más profunda repulsa ante esta farsa de proceso judicial que no es más que el reflejo de un sistema capitalista en el que las necesidades de la inmensa mayoría se subordinan, o como en este caso directamente se aplastan, a la propiedad privada y a los intereses de unos pocos privilegiados.

Por todo ello una vez más exigimos que se depuren las responsabilidades de los culpables de de los brutales hechos que se llevaron a cabo, empezando por el actual alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna (PNV) y el entonces consejero de interior Rodolfo Ares (PSOE). Exigimos además la retirada de todos los cargos imputados a las personas detenidas en las múltiples detenciones indiscriminadas realizadas por la Ertzaintza en las movilizaciones en defensa de Kukutza.

Así mismo reiteramos la necesidad del apoyo y defensa de la solidaridad, la libertad de expresión y manifestación, y el trabajo por una sociedad más justa e igualitaria, donde los proyectos populares y alternativos como Kukutza sean un modelo a seguir en lugar de ser brutalmente perseguidos y reprimidos.

Por último, como no podría ser de otra forma, llamamos a toda la ciudadanía a participar en las distintas movilizaciones en apoyo a las personas detenidas y enjuiciadas. En especial hacemos un llamamiento a secundar la próxima manifestación del 6 de junio en Bilbo.

Kukutza bizirik!!

Gazte Komunistak-Juventudes Comunistas

En Bilbao, a 21 de mayo 2013