Resolución del PCE-EPK ante la Huelga General del 30 de mayo en Euskadi

 

RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE EJECUTIVA DEL PARTIDO COMUNISTA DE EUSKADI-EPK ANTE LA HUELGA GENERAL DEL 30 DE MAYO EN EUSKADI.

En relación con la situación que sigue sufriendo Euskadi, la Comisión Permanente Ejecutiva del PCE-EPK quiere denunciar: cómo aumenta el desempleo y la desprotección social, siguen las agresiones a los derechos como la vivienda, la educación o la sanidad, mientras los gobiernos del PP, del PNV y de UPN mantienen las mismas políticas que están llevando a la ruina a las economías  vasca y española y causando dolor y desesperación en millones de personas.

El resultado es previsible; más paro, más recesión, menos derechos sociales, menos servicios públicos, y más beneficio para el capital, que sigue repartiendo beneficios y acordando millonarias jubilaciones para los responsables de la crisis, mientras niega salarios y pensiones a las víctimas de sus políticas. Esto se da porque la banca y grandes empresarios pretenden mantener sus beneficios por medio de un ajuste salarial de carácter permanente y a través de la aplicación de recortes sociales que buscan un doble objetivo: por una parte, permitir la recuperación de la tasa de beneficios de las empresas por medio de la bajada de los costes laborales, y por otra parte, aprovechar la reducción del gasto y del sector público para financiar la deuda del sector privado. De esta manera privatiza hospitales, potencia colegios privados para hacer de la sanidad, de la educación y de los servicios sociales, un negocio.

Denunciamos que estamos ante políticas que entienden la crisis como una oportunidad para conseguir imponer un cambio estructural e institucional, para implantar el dominio del capital sobre la economía y en todos los ámbitos de la sociedad.

Todo lo mencionado es aplicable al conjunto del Estado y gran parte de Europa; la crisis económica, social y política, se está convirtiendo en una enorme crisis humanitaria.

Somos conscientes de que sólo mediante la movilización, la propuesta alternativa y la unidad de la clase trabajadora podrán ser derrotadas estas políticas injustas y antidemocráticas.

Es por ello que el PCE-EPK otorga la máxima importancia a las movilizaciones unitarias que se están dando en diversos sectores laborales, en la lucha por el mantenimiento de sus convenios colectivos, en las que participan diferentes sindicatos; así como a las iniciativas unitarias, como la pasada movilización del sector público en Euskadi del 11 de Mayo en la que fueron capaces de confluir también todos los sindicatos o las movilizaciones puestas en marcha por diferentes comités de empresa participados por los diferentes sindicatos.

Por el contrario, observamos con tristeza y decepción una vez más, la convocatoria de una Huelga General para Euskadi y Navarra que se llevará a cabo el próximo 30 de Mayo sin una mínima unidad ni entendimiento sindical.

Para los Comunistas, la Huelga General es un proceso de lucha que culmina en un día concreto pero que debe empezar con anterioridad, sobre la base del debate y la participación de los y las trabajadoras en los centros de trabajo, sobre la base del dialogo entre fuerzas sindicales y sobre el entendimiento con el conjunto de las organizaciones sociales y políticas del ámbito de la izquierda.

Un proceso de participación y acumulación de fuerzas, de propaganda y agitación destinado a convertir la Huelga General en un éxito que sea visibilizado finalmente en la propia jornada de Huelga con la participación masiva de la clase trabajadora del país, pero que comienza con anterioridad.

La Huelga General del próximo 30 de Mayo será la enésima Huelga de este país que no contará con la participación de todas las organizaciones relevantes de la clase trabajadora lo que hace imposible esa participación masiva del conjunto de la clase trabajadora, añadiendo así una dificultad mayor, a las que ya de por sí se plantean ante cualquier Huelga, como la presión de la patronal sobre los trabajadores, la influencia del discurso anti sindical en los medios, etc…

Por ello la Comisión Permanente Ejecutiva del PCE-EPK quiere emplazar a las direcciones sindicales, especialmente de ELA, CCOO, LAB y UGT a que más allá de sus legítimas diferencias redoblen el esfuerzo por un mínimo entendimiento que haga posibles los escenarios que faciliten la participación de toda la clase trabajadora de este país en las movilizaciones, especialmente en las Huelga Generales.

Las y los Comunistas Vasco Navarros seguiremos trabajando por la unidad sindical como expresión de la unidad de la clase trabajadora, porque entendemos que sólo con la fuerza de la clase trabajadora en su conjunto podremos derrotar las políticas neoliberales.

Hoy en Euskadi necesitamos recuperar la vieja consigna: Uníos Hermanos Proletarios.

Comisión Permanente Ejecutiva del PCE-EPK
Bilbao, 22 de Mayo de 2013