Chipre ezkerretik

El comunista Dimitris Christofias nuevo presidente de Chipre  

  

El hasta ahora presidente del Parlamento chipriota Dimitris Christofias y secretario general del Partido Comunista chipriota (AKEL) ganó las elecciones parlamentarias y se convierte en sexto presidente de este país dividido.

 Christofias, de 61 años, licenciado en Ciencias Sociales en Moscú, tras terminar el primer ciclo de estudios, entró en la Academia de Ciencias Sociales de la antigua Unión Soviética, donde obtuvo el titulo académico de 'Doctor en Filosofía de la Historia'.

Christofias empezó desde muy joven en la política chipriota, ya que a los 14 años se hizo miembro de las organizaciones juveniles del partido AKEL, la Organización de Estudiantes PEOM, y la Organización Unitaria de las Juventudes EDON, a cuyo Consejo Central fue elegido en 1969.

En 1984 entró como miembro en la Secretaría de la Comisión Central de Partido Progresista de los Trabajadores (comunista) AKEL y, en 1988, fue elegido por el pleno de la Comisión Central como Secretario General de ese partido.

En las elecciones parlamentarias de 1991 consiguió el acta de diputado por el AKEL, puesto que renovó en las elecciones parlamentarias de 1996 y, en el 2002, fue elegido presidente del hemiciclo chipriota, cargo en el que resultó confirmado en 2002.

Christofias ha sido definido por sus defensores como el político que se distingue por su ética y seriedad, y asimismo se afirma que le caracteriza cierta sensibilidad social y que por eso puede garantizar una sociedad mas justa.

Christofias es el presidente que prometió unificar al pueblo chipriota, y ser el líder que asumirá iniciativas especificas para la solución del problema de Chipre.

En este sentido, Christofias aseguró que tras su elección intentará organizar un encuentro con el líder turco-chipriota, Mehmet Ali Talat, cuyo partido (Partido Republicano Turco) tiene lazos de amistad con el partido AKEL.


 Intervención de Willy Meyer, diputado de Izquierda Unitaria Europea, en la campaña electoral chipriota

"Apoyamos a Dimitris Christofias porque Europa necesita a líderes como Dimitris", señaló Willy Meyer, diputado al Parlamento Europeo por Izquierda Unida y miembro de la Misión de Investigación de la Comisión de Peticiones para Famagusta. "Dimitris- dijo- cree en la Europa de los pueblos, en el desarrollo social y la solidaridad, en la paz. La presencia de Dimitris Christofias en la UE ayudará a que las decisiones se adopten en base a los principios e intereses de los pueblos de Europa".

Willy Meyer también hizo referencia a su visita reciente a la región ocupada de Famagusta y a la negación del ejército turco de permitir a la delegación de la Comisión de Peticiones entrar a la ciudad cercada de Famagusta. "Cuando se niega la entrada a territorio europeo a los representantes de 450 millones de ciudadanos europeos, como lo son los miembros del Parlamento Europeo, entonces hay un grave problema". "El Derecho internacional-señaló Meyer- no es como un pedazo de tarta, sino que es universalmente obligatorio y debe respetarse. Turquía no puede continuar manteniendo al ejército turco en Chipre, Estado miembro de la UE. Es inaceptable -añadió- que en el siglo XXI los ciudadanos de la UE, como los chipriotas, no puedan volver a sus hogares y propiedades.

Willy Meyer declaró que "los países deben ser responsables de su territorio", y denunció como "deplorable la situación relativa a las bases turcas y británicas", a la vez que anuncian que quieren construir una base de la OTAN en el área ocupada". "Dimitris Christofias -añadió Meyer-, está contra la carrera armamentística y se sitúa a favor del desarme. Sólo del 1% de lo que se está gastando hoy en armamentos -declaró- es bastante para acabar con la pobreza en el mundo entero".

En conclusión, Willy Meyer subrayó que Dimitris Christofias aplicará una política europea basada en las necesidades y los intereses de gente, aspirando a la mejora y la modernización de la vida de todos los ciudadanos europeos, e invitó a todos los chipriotas que están aún indecisos a "dar su voto sin reservas a Dimitris Christofias de modo todos podamos celebrar su gran victoria en Europa".