¡Que se acabe el chollo de los empresarios! Repartir la riqueza - PCE

Es preciso repartir de manera más justa el crecimiento y cambiar el modelo productivo, según el PCE

logo


Secretaría de Comunicación / 10 sep 07

El Partido Comunista de España discutirá en su reunión del Comitéb Ejecutivo Federal del día 16 de septiembre dos temas fundamentales: la situación económica, social y laboral y, de otra parte, la situación de IU Federal.

Para el PCE, la política de acumulación radical incentivada por el gobierno, ha desembocado en una distancia abismal entre las cifras macroeconómicas y la economía diaria de la gente. En los últimos diez años, según la OCDE, los beneficios empresariales en España han superado el 70%, mientras que en el resto de países de la OCDE ha estado en torno al 33%, siendo España único país donde los salarios han descendido notablemente (un 4%).Junto a la política especulativa,protagonizada por el “ladrillo”, el crecimiento en España se basa también en un 33% de precariedad y en una altísima siniestralidad laboral como ha quedado demostrado en las últimas semanas, muy por encima de la media UE 15. Todo ello, al mismo tiempo que el reparto de la riqueza es muy injusto y en un momento en el que se anuncia un altísimo superávit de las cuentas del estado.

El PCE piensa que es preciso, en primer lugar, repartir de manera más justa el crecimiento y, de otro lado, cambiar el modelo productivo, superando las cotas intolerables e indecentes de acumulación capitalista,que repercuten de forma excesivamente negativa en la vida de la gente.

Por ello, según Felipe Alcaraz Presidente Ejecutivo del Comité Federal del PCE “no es posible tolerar que la nueva inestabilidad economiza se intente superar a aumentando las desigualdades sociales y, a costa de las y los trabajadores en un momento en el que la subida de las hipotecas esta reestructurando la forma de vida de al gente” y añade que “a todo ello hay que sumarle los efectos perversos del euro, la inflación y el aumento del paro”.

Esta situación debería hacer plantear una respuesta programática alternativa y contundente desde la izquierda, para ello el PCE está debatiendo en sus órganos la situación y elaborando propuestas. Sin embargo muestra su preocupación por que en IU no se han reunido los órganos de de dirección ante la situación social y económica y, no hay previsiones de forma inmediata de una reunión para abrir el curso político, como lo han hecho el resto de partidos políticos. Desde el PCE opinan que “ante estos hechos la situación interna de IU con respecto a la democracia y la posición colectiva es de excepción, y el núcleo dirigente ha secuestrado los órganos de dirección para maquinar operaciones electoralistas al margen de estos, como hemos conocido hoy”, según Ginés Fernández Secretario de Comunicación.

Ante el debate surgido con respecto a la necesidad de perfil propio alternativo al PSOE, en un momento en el que el vendaval bipartidista anuncia una mala situación para IU, sin política propia y sin impuso transformador, la mayoría actual de IU no puede mirar a otro lado ante situaciones de ruptura y de vulneración de la legalidad democrática, como está ocurriendo en el País Valencia por una minoría, o el anuncio de sanciones contra la libertad de expresión de los dirigentes de IU, ya que este es un derecho que solo tiene el Coordinador General, aunque lo que trasmita no se haya discutido en la dirección.

Por último, así las cosas el PCE llama a la reconstrucción democrática de IU y a la necesidad de construir de forma colectiva un programa autónomo, alternativo y con perfil propio.