La Secretaría de Relaciones Internacionales del PCE critica el papel de Juan Carlos de Borbón

El responsable internacional del PCE, José L. Centella lamenta que laactuación de Juan Carlos de Borbón en la última cumbre latinoamericanaconfunda la defensa de intereses empresariales con la representación delpueblo española.

Secretaría de Relaciones Internacionales del PCE / 14 nov 07

Madrid - Para el responsable de Relaciones Internacionales de PCE en la Cumbre chilena se enfrentaron dos modelos de entender las relaciones internacionales, que en el fondo son dos maneras de ver el mundo, una la que representan los presidentes de Venezuela, Ecuador,Bolivia, el vicepresidente cubano, etc., que acuden a las cumbres para defender los intereses de sus pueblos, con toda claridad, teniendo claro que la responsabilidad de la banca rota a la que ha llevado a muchos estados latinoamericanos se la reparten apartes iguales multinacionales dispuestas al saqueo y gobernantes corruptos. Frente a ellos el Rey de España que entiende que los intereses de España coinciden con los de las multinacionales y que por tanto su papel es aprovechar los encuentros internacionales para facilitar los negocios de estas grandes empresas.

En este sentido desde el PCE queremos señalar que el Rey Juan Carlos no nos representa, entre otras cosas porque nadie lo ha elegido para ello, cuando confunde la defensa de grandes empresas con los intereses de España y que para nosotros es mas importante la amistad y la solidaridad con los pueblos latinoamericanos que la defensa de empresas que han llevado al desastre económico a Estados a los que llamamos hermanos.

Pero sobre todo la cumbre chilena ha evidenciado los avances conseguidos por los pueblos latinoamericanos en su lucha antiimperialista, y en este sentido lo que debería preguntarse nuestro Gobierno y el Rey Juan Carlos es que ha pasado con los amigos con los compartieron la cumbre del año 92, en la que intentaron acorralar a Fidel Castro como una cosa del pasado al que le quedaban pocos días para entregar Cuba a los experimentos liberalizadores que se daban en toda Latinoamérica, desde Nicaragua, hasta Argentina, pasando por Ecuador, Bolivia, etc. la realidad que tendría que haber saludado la delegación española es que estos amigos del 92 se encuentran en su gran mayoría en manos de la Justicia por haber saqueado las riquezas de sus respectivos países, eso si con ayuda de las multinacionales de los EE.UU. y de España a las que tanto aprecio parece tener Juan Carlos de Borbón.

Por todo ello para el PCE la salida de tono de un Juan Carlos de Borbón es secundario, lo realmente importante es que su impotencia evidencia que hoy en Latinoamérica avanzan los gobiernos populares y en la cumbres se habla con el lenguaje del pueblo, llamando a cada cual por su nombre, le pese a quien le pese, o es que el Presidente Chávez dijo algo que no sea sabido por todo el mundo en relación al papel de Aznar en relación con el Golpe de Venezuela, o es que Daniel Ortega dijo alguna mentira cuando denuncio el vergonzoso papel de algunas empresas españolas en Nicaragua…pues si no dijeron ninguna mentira…a que escandalizarse.