Resolución de la red de sindicalistas afiliados y próximos al Partido de la Izquierda Europea.

¡Reforzar los estándares mínimos sociales!

PIE

El capitalismo como sistema no conoce limite a la remuneración del trabajo humano. Al mismo tiempo, el sistema capitalista trata de alargar infinitamente la jornada laboral de l@s asalariad@s.

Las relaciones industriales se esta convirtiendo en mas y mas precarias en casi todos los estados de Europa afectando especialmente por el dumping social y salarial a mujeres, inmigrantes y l@s trabajadores/as jóvenes.

Por todo ello nosotros, la red de sindicalistas de izquierda y próxim@s al Partido de la Izquierda Europea consideramos absolutamente necesaria, como primer paso, la adopción de unos estándares sociales mínimos y hacemos un llamamiento al Grupo de la Izquierda Unitaria/Izquierda Verde Nórdica y al Partido de la Izquierda Europea a apoyar estas demandas. Nosotr@s, por nuestra parte, trabajaremos en nuestros partidos y sindicatos para implementar estas posiciones.

Salarios Minimos

Luchamos por la aprobación de un salario mínimo y las aplicaciones generales al esquema en los acuerdos colectivos en todos los estados miembros de la Unión Europea. El salario mínimo deberá brindar además, de acuerdo con la Carta Social de la Unión Europea, una cantidad equivalente al menos al 60% de Salario Medio del Estado, incluyendo a los trabajadores inmigrantes e “invitados”.

Apostamos por un salario minimo se erija como significantemente por encima del nivel de pobreza en cada estado miembro de la Union Europea.

Los salarios minimos garantizan una vida digna para tod@s l@s trabajadores/as, incluyen un fuerte contenido de politicas sociales que salvaguardan el derecho a unos estandares  de calidad, educación y sanidad publica y otros servicios publicos.

Jornada Laboral

Una jornada laboral semanal regulada por ley, que no supere las 40 horas semanales. Toda la legislación laboral referente a la duracion de la jornada laboral de los estados miembro de la UE debera cambiar de manera coordinada. Apostamos, por una jornada laboral de 35 horas semanales de manera abierta a nivel Europeo, como el ETUC y las respectivas centrales sindicales recogen en sus programas.

 

 

Jubilación

  

En general, apostamos por una jubilacion estatutaria a los 60 años. La legislación de cada estado miembro debe en cualquier caso aspirar a avanzar hacia una jubilación aun anterior.

Nos oponemos estrictamente a las regulaciones de cualquier tipo que contemplen el alargamiento de la vida laboral y exigimos una seguridad publica para las pensiones que deberá ser siempre superior al nivel de pobreza en cada uno de los estados miembros.

  

Representación Industrial de los intereses de l@s asalariad@s

El capital está operando a nivel Europeo y para las empresas no existe el limite estatal. Por esta razón, la representación de los intereses de l@s asalariad@s tiene que avanzar tambien a nivel europeo. Los comités industriales europeos son un medio adecuado a tal efecto.

 

Libertad de Huelga

Los sindicalistas reivindicamos el derecho a la huelga, incluida la huelga politica y el derecho al desarrollo de sindicatos independientes que tiene que ser garantizado en todo los estados miembros de Europa. Nuestra red está involucrada en todas las esferas de la actividad sindical luchando por los derechos de huelga pan-Europeos en una Europa que es un gran campo y  que afronta aquello que afecta negativamente a todos los trabajadores, desempleados, jóvenes, mujeres e inmigrantes.

 

 

Futuro para l@s jóvenes

Futuro para l@s jóvenes. Toda la gente joven que vive en Europa necesita el derecho al trabajo, la posibilidad de asegurar unas buenas condiciones de vida y una participación apropiada en la vida social y cultural. Para realizar este propósito, la gente joven necesita la posibilidad de emanciparse y una alta calidad de estudios y prácticas; l@s jóvenes no necesitan prácticas de bajo nivel. Para las nuevas generaciones la precariedad está presente en todos los aspectos de su vida y existencia.

 

 

Salud y seguridad

Apoyamos las decisiones del congreso del PIE celebrado en  Praga. Tenemos que compartir e interconectar planes y propuestas para la campaña europea del PIE (caravana europea) contra la precariedad, la inseguridad laboral y flexiseguridad. También tenemos que recomendar seminarios para el próximo Foro Social en Suecia.
 Vienna, 2 de Febrero de 2007