Prekarietatea ikerkuntzan

Investigadores Precarios denuncia que los becarios del programa Ikertu "deben sobrevivir con menos de 800 euros al mes"

 

Critica la "mala gestión" de las becas concedidas por el Departamento de Industria, cuyos pagos "acumulan retrasos de hasta cinco meses"

Vitoria Gasteiz 5 de marzo

   El colectivo Investigadores Precarios denunció hoy que los beneficiarios del programa de becas Ikertu del Departamento de Industria del Gobierno vasco "deben sobrevivir con menos de 800 euros mensuales" durante sus dos últimos años como becarios, una situación que calificaron de "vergonzosa". Además, denunciaron la "mala gestión" de las ayudas, cuyos pagos "acumulan retrasos de hasta cinco meses".

   La asociación, creada con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los jóvenes investigadores, emitió un comunicado para exponer su "indignación" por los problemas de este programa de becas y por la falta de respuesta de la Administración a las quejas que le ha planteado.

   El colectivo indicó que las becas Ikertu, otorgadas por el Departamento de Industria con el fin de potenciar el conocimiento y la capacidad innovadora, acumulan numerosos "problemas", como la "confusión e ilegibilidad" de las solicitudes de acceso.

   En el caso de que se acepte su candidatura, el investigador que entra en este programa comienza un periodo de dos años durante el cual es considerado un estudiante con beca, lo que a juicio de la asociación, "contraviene la Carta Europea del Investigador".

"INCERTIDUMBRE"

   Además, Investigadores Precarios afirmó que los pagos de la beca "llegan a acumular retrasos de hasta cinco meses, durante los cuales es imposible que el doctorando disponga de independencia económica". A este hecho se le suma "el agravante de que no existe notificación alguna comunicando las demoras ni hasta cuando se prolongará el impago", lo que genera "una gran incertidumbre y situaciones de estrés".

   Una vez transcurridos los dos primeros años del periodo de beca y obtenido el Diploma de Estudios Avanzados, el doctorando debe tener una relación jurídica laboral con el centro al que esté adscrito. En estas condiciones dispone de dos años más para finalizar el doctorado.

   La asociación denunció que, para este periodo, las becas Ikertu están dotadas para 2008 con 18.000 euros, por lo que una vez descontado el importe correspondiente a la patronal, la Seguridad Social y el IRPF, los becarios "deben sobrevivir con menos de 800 euros mensuales", lo que calificaron de "vergüenza".

RECURSOS

  Por todo ello, ante las condiciones "injustas" del programa, un grupo de becarios ha presentado quejas y múltiples recursos de alzada, con el fin de que se mejoraran sus condiciones y que éstas se equipararen a las de las becas que concede el Departamento de  Educación, Universidades e Investigación.

   La asociación aseguró no haber recibido "ninguna respuesta" y explicó que, "habiéndose agotado el plazo establecido, los recursos de alzada quedan desestimados".