¿Estudias o trabajas?

CCOO INICIA LA CAMPAÑA “¿ESTUDIAS O TRABAJAS?” PARA DENUNCIAR LA EXISTENCIA DE BECAS QUE ESCONDEN EMPLEO SUMERGIDO

 

 

El uso de prácticas y becas se ha ido extendiendo de tal forma en todos los sectores, que el 20% de los jóvenes pasa por este “peaje obligatorio”

La Secretaría de Juventud de CCOO Euskadi inicia una campaña informativa y de denuncia sindical sobre las prácticas en los centros de trabajo denominada “¿Estudias o trabajas?” con el objetivo de aclarar a estudiantes, recién titulados y delegados sindicales qué son estas prácticas y qué legislación las ampara. Un informe elaborado por el sindicato ha detectado que hay empresas que cubren puestos de trabajo mediante estas prácticas porque les sale rentable, ya que disponen de capital humano cualificado “a costo de saldo”.

CCOO se muestra preocupada por la situación que sufre un colectivo de becarios “desprotegido e invisible” sobre el que no existen datos precisos, pero podrían rondar los 200.000 No sólo son invisibles a los datos estadísticos, sino que además no tienen derechos y la legislación vigente no termina de garantizar su formación. La ley habla de estudiantes y no de los que han acabado sus estudios, ya que éstos deberían de ser contratados.
CCOO urge a que la Inspección de Trabajo empiece a comprobar que dichas estancias formativas se ajustan a la legislación.

Las becas suponen una forma de trabajo, cuyo número se ha duplicado en los últimos años, sin relación laboral para muchos jóvenes que comparten centro de trabajo con el resto de empleados en miles de empresas, jóvenes que llegan a representar a veces hasta el 25% de la plantilla. Suelen durar un año, ofreciendo un mes de vacaciones, de jornada completa y con una media de 500 euros de retribución.