Beharrezko omenaldia

HOMENAJE A LOS NIÑOS DE LA GUERRA VASCOS

  
 
  La Guerra Civil fue causa de terribles sufrimientos para toda la población en Euskadi, pero si hubo un colectivo particularmente vulnerable a sus efectos esos fueron los niños. Por culpa de la guerra, los niños perdieron su infancia, a sus seres más queridos, y en muchas ocasiones, sus propias vidas. Cada niño, igual que cada adulto, padeció su odisea particular dentro del drama colectivo, pero la peripecia que vivieron unos cuantos miles de estos niños ha marcado sus vidas para siempre: son los llamados niños de la guerra, los que partieron en barcos sin sus seres más queridos en busca de refugio en países extranjeros en lo que se preveía una ausencia por tiempo limitado. En algunos casos esto fue así, pero para un buen número de estos niños y niñas, la ausencia temporal se prolongaría por el resto de sus vidas.
 
Todo el programa en leer más: 
Este año, cuando se cumplen 71 años de la partida de los buques desde el puerto de Santurtzi, la Fundación Idi Ezkerra quiere rendir homenaje a aquellos niños y niñas que se convirtieron en un símbolo, en la resistencia cultural de la república. Para ello, Idi Ezkerra realizará entre el 7 y el 15 de junio diversas actividades en torno a la figura de los niños y niñas de la guerra vascos: exposiciones, mesas redondas, cine, una ofrenda floral en el puerto de Santurtzi, y el acto central de este tributo: un homenaje multitudinario en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el que participarán entre otros Mariano Ferrer, Nestor Basterretxea, Andoni Egaña, Kepa Junkera, y Javier Muguruza.

El museo Marítimo Ría de Bilbao, el puerto pesquero de Santurtzi, y el Palacio Euskalduna de Bilbao serán las sedes de este homenaje.

Desde Idi Ezkerra, queremos animar a toda la ciudadanía a acompañarnos y participar en este homenaje. La entrada es libre para todos los actos programados. Únicamente, se recomienda confirmar asistencia de cara al acto central del día 15 en el Palacio Euskalduna. Para ello, pueden ponerse en contacto con Idi Ezkerra por teléfono, o a través de la dirección de e-mail fundazioa@idiezkerra.org

¿Por qué éste homenaje?

Una parte importante de los niños de la guerra regresó a Euskadi al terminar la contienda, pero un buen número de ellos se quedó para siempre en los países de acogida donde crecieron, trabajaron, se casaron, tuvieron hijos…, en definitiva, donde hicieron su vida.

Con este homenaje queremos recordar su periplo vital, desde su salida de los puertos del Cantábrico, hasta hoy en día. Las actividades programadas servirán para la difusión social de lo que representan los niños de la guerra, para que su sacrificio sea reconocido y para, de alguna manera, resarcirles del abandono que padecieron.

Pero también queremos que este homenaje sirva para que regresen a la que un día fue su casa, para que se reencuentren con la realidad actual de esa tierra que abandonaron hace tanto tiempo, la reconozcan, tan cambiada después de tantos años, y se la lleven en el corazón cuando regresen a sus hogares. Además, será una buena ocasión para propiciar el reencuentro de estos niños y niñas con sus familiares, y por otro lado, entre los propios niños de la guerra, los que se quedaron en el extranjero y los que pudieron regresar a casa.

Programa de actividades

Sábado 7 de junio - Museo Marítimo Ría de Bilbao

12:00 h. Inauguración de la exposición Toda una vida siendo niños, sobre los niños y niñas de la guerra vascos.

Con la actuación de Kepa Junkera

La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre.

Martes 10 de junio - Museo Marítimo Ría de Bilbao

19:30 h. Muestra de cine sobre los niños de la guerra
Los niños de Morelia (México, 2004) Director: Juan Pablo Villaseñor.

Miércoles, 11 de junio - Museo Marítimo Ría de Bilbao

19:30 h. Muestra de cine sobre los niños de la guerra
Los niños de Rusia (España, 2001) Director: Jaime Camino

Jueves, 12 de junio - Museo Marítimo Ría de Bilbao

19:30 h. Muestra de cine sobre los niños de la guerra
Los niños de Gernika (Reino Unido, 2007) Director: Steve Bowles.

Estreno en castellano.


Viernes, 13 de junio - Museo Marítimo Ría de Bilbao


19:30 h. Mesa redonda “70 años de niños
”.
Niños de la guerra de diferentes países charlan sobre sus diferentes experiencias vitales.

Moderador: Mariano Ferrer.

Sábado, 14 de junio - Puerto Pesquero de Santurtzi

12:00 h. Ofrenda de flores, en memoria de los niños y niñas de la guerra fallecidos en el exilio.

Presenta: Almudena Cacho

Domingo 15 de junio - Palacio Euskalduna ACTO CENTRAL


12:00 h. Acto central. Homenaje a los niños y niñas de la guerra vascos
.

Con las intervenciones de: Andoni Egaña, Kirmen Uribe, Jabier Muguruza, y Kabigorri Abesbatza

Presentan: Pedro García Larragán y Lorea Arakistain.