¡Todas con Hassanna Aalia!

Este 19 de enero 2015 nos hemos despertado con la noticia de que el gobierno español ha denegado la petición de asilo de nuestro compañero Hassanna Aalia.

Hassanna Aalia es un joven saharaui defensor de los derechos humanos y un gran activista político que ha dedicado su vida a la búsqueda del reconocimiento del pueblo saharaui. A finales del año 2010, Hassanna participó junto con 20.000 saharauis en el campamento de protesta “Gdeim Izik” para reclamar al gobierno marroquí trabajo, viviendas y ayudas para la población saharaui. Empezó a nacer así el germen de lo que posteriormente se conoció como Primaveras Árabes.

Durante su estancia en el campamento Gdeim Izik, Hassanna Aalia tenía la función de intentar que los medios y las personas extranjeras que habían llegado hasta la capital del Aaiun entraran al campamento y vieran lo que estaba sucediendo. Finalmente el ejército marroquí arrasó el campamento, entrando con vehículos blindados y cientos de soldados armados hasta los dientes que quemaron todo a su paso.

Un año después, a finales del 2011, salió la orden de busca y captura de Hassana, el cual estaba estudiando en Bilbao. Ante ésto, solicitó al Gobierno español el asilo político. En Febrero del 2013 se celebró en Marruecos el juicio contra los activistas saharauis los cuales fueron juzgados ilegalmente por un tribunal militar. A Hassanna por encontrarse fuera de Marruecos lo juzgaron en rebeldía y el tribunal lo sentenció a cadena perpetua. Marruecos le acusa, sin ninguna verguenza y sin haber aportado prueba alguna durante el tribunal, de la muerte de 11 policías, el secuestro de 20.000 saharauis y pertenencia a banda armada.

Desde el Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK) y Gazte Komunistak-Juventudes Comunistas condenamos enérgicamente la decisión del Gobierno español de denegarle a Hassanna el asilo político y hacerle abandonar territorio español en un plazo de dos semanas. Resulta increíble que un Gobierno que se llame democrático y que vele por los derechos humanos empuje a un joven como Hassanna hacia Marruecos, un Estado que no esconde sus continuas torturas hacia el pueblo saharaui.

Basta ya de la falta de responsabilidades por parte de las autoridades españolas con el pueblo saharaui. Basta ya de falta de memoria histórica. Basta ya de mostrar impunidad hacia un régimen que tortura y deniega los derechos más fundamentales al pueblo saharaui. Las y los comunistas de Euskadi mostramos, como siempre lo hemos hecho, todo nuestro apoyo al pueblo saharaui y toda nuestra solidaridad con Hassanna. Nosotros y nosotras no olvidamos y seguiremos apoyando vuestra lucha legítima.

¡Todas con Hassanna Aalia! ¡Todas con el Pueblo Saharaui!