[BIZKAIA] ANTE EL ATAQUE FASCISTA AL MONUMENTO DE ARTXANDA

El PCE-EPK, Gazte Komunistak y Ezker Anitza-IU condenan enérgicamente los ataques al monumento “La Huella-Aterpe 1936” de Artxanda.

Ambas formaciones, así como las Juventudes Comunistas, han calificado de intolerables tanto las provocaciones acaecidas ayer en los momentos previos al txupinazo como los ataques a la escultura de Artxanda.

 

El monumento, inaugurado en el año 2006 en homenaje a quienes defendieron Bilbao de los ataques franquistas durante la Guerra Civil, ha amanecido con pintadas firmadas por La Falange. El ataque se enmarca en la presencia y provocaciones de elementos ultras en la ciudad horas antes del txupin que daba inicio a la Aste Nagusia bilbaína en el día de ayer.

En palabras de Amaia Arenal Vidorreta, concejala de UdalBerri-Bilbao en Común, y coordinadora de Ezker Anitza-IU Bilbao “No vamos a permitir que los fascistas vengan a nuestra ciudad a provocar altercados y ataquen un símbolo de la memoria y la defensa de la libertad y la democracia como es “La Huella-Aterpe 1936” de Artxanda.  Al igual que hicieron aquellas y aquellos que defendieron nuestra ciudad y a quienes se homenajea mediante ese monumento, ante el fascismo, ni un paso atrás.”

“Artxanda es símbolo de la unidad popular frente al fascismo. Es el escenario donde gudaris y milicianos defendieron Bilbao de los ataques del bando sublevado. Es intolerable que quienes nos atacaron hace 80 años sigan gozando de impunidad a día de hoy” afirmaba Fernando Atxa Rica, responsable político del PCE-EPK de Bilbao.