ANTE LA "HUELGA" DEL 11 DE OCTUBRE

Ante la "huelga" del 11 de octubre.

Los pasados días se ha difundido un comunicado de nuestra organización entre las estudiantes de Euskadi, especialmente en los institutos. En este llamábamos a la huelga para el 11 de octubre, contra la aprobación de la LOMCE y por la dimisión del que fuera Ministro de Educación, José Ignacio Wert. Es decir, tal y como los motivos de la huelga nos dejaban entrever, el comunicado que ha llegado a distintos centros de estudio se correspondía con una convocatoria de 2012.

 

Más allá de lo anecdótico de esto, queremos aprovechar la situación para aclarar lo siguiente.

En primer lugar, analizamos que un comunicado de hace años se haya viralizado e incluso se hayan llegado a convocar huelgas en torno a él es síntoma de algo mucho más preocupante. Es una muestra de que estamos naturalizando la convocatoria de huelgas en nuestros centros sin trabajo previo y con escaso contenido, debido a que algunos agentes “estudiantiles” se dedican a trabajar mediante este método “paracaidista”.

En segundo lugar, Gazte Komunistak, como organización de la juventud trabajadora, entendemos la huelga como una herramienta de lucha clave para las trabajadoras y las estudiantes. Analizamos que la convocatoria de una huelga, ya sea estudiantil, obrera o general, requiere de una preparación previa. En el caso de una huelga estudiantil, requeriría de una concienciación sobre el conflicto y las reivindicaciones en cada centro de estudio, pequeñas acciones por centro, tensionamiento del estudiantado, realización de piquetes informativos y la convocatoria movilizaciones.

 

Por esta razón, desde Gazte Komunistak rechazamos cualquier opción de secundar la falsa huelga del 11 de octubre; y nos negamos a reducir la huelga a una convocatoria fantasma que deja al estudiantado fuera, expectante, ajeno al conflicto y desorganizado; pues nuestro compromiso es con la construcción de un movimiento juvenil y estudiantil combativo. Y esto es posible solamente si las estudiantes de Euskadi nos organizamos en asambleas, asociaciones, organizaciones juveniles y sindicatos estudiantiles en nuestros centros de estudio. Para que seamos nosotras mismas las que tomemos las riendas de nuestras propias luchas y podamos generar no sólo convocatorias de movilizaciones unitarias y eficaces, sino un movimiento estudiantil fuerte y extendido por todo nuestro territorio.

¡Organízate y lucha!