Bilbao, sede del akelarre neoliberal de la Troika

Artículo publicado en el eldiario.es

Autores: Iñigo Martínez Zatón, ex-Secretario General de Gazte komunistak, militante del PCE-EPK y de Ezker Anitza-IU, y Xabier Jiménez coordinador de areas de Ezker Anitza-IU.

Bilbao, sede del akelarre neoliberal de la Troika.

El Gobierno del Rajoy, en su intento por vender la normalidad y la salida de la crisis económica como una conquista, ha planteado para el próximo 3 de marzo un encuentro en Bilbao de los principales responsables de la situación económica y del empeoramiento de las condiciones de vida de miles de personas en el conjunto de Euskadi  y de la Unión Europea. Organizado por el ICEX, en colaboración con el Club de Exportadores e Inversores, la jornada, será inaugurada por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, máxima responsable de una de las tres organizaciones que componen la 'troika' e instigadora de las reducciones salariales, los recortes en el gasto público y de la conversión, del conjunto de los países del sur de Europa en fábricas de mano de obra barata al servicio del capital transnacional.

Al encuentro acudirán además el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; junto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el lehendakari Urkullu; y los presidentes de las principales multinacionales del estado español entre las que se encuentran Telefónica, BBVA, Inditex o Iberdrola.

El encuentro será sin duda alguna un 'akelarre' neoliberal, la constatación una vez más de que el Gobierno español y el Gobierno vasco están manteniendo una postura servil respecto a los grandes poderes económicos, con una necesidad acuciante de autoafirmación en los recortes que están generando el sufrimiento en forma de desahucios, desempleo, pobreza y exclusión social de las clases trabajadoras y populares.

Por otro lado, los representantes de la 'troika' vienen a Bilbao a comprobar los “avances” en el desmantelamiento del estado de bienestar y a exigir más esfuerzos, más recortes salariales y privatizaciones, que abocan en la actualidad y llevarán en un futuro a miles de ciudadanas y ciudadanos a situaciones al límite. Sin ir más lejos, Euskadi está, como el resto del estado y los países del sur de Europa sufriendo la imposición de la troika en forma de recortes, desempleo y privatización de los servicios públicos que han sido el principal sustento del llamado estado del bienestar.

"El encuentro será sin duda alguna un 'akelarre' neoliberal, la constatación una vez más de que el Gobierno español y el Gobierno vasco están manteniendo una postura servil respecto a los grandes poderes económicos."

La imposición del pago de la deuda ilegítima (la generada tras el rescate bancario por parte del Estado) por encima de cualquier otro gasto público, con  la modificación del articulo 135 de la Constitución (realizado con nocturnidad y alevosía por el PSOE y el PP), es uno de los mayores hitos de la 'troika' y sus lacayos. Nada tan viejo como el propio capitalismo, la privatización de los beneficios (venta a precio irrisorio de los bancos saneados con dinero público) y la socialización de las pérdidas (recortes en servicios y prestación públicas que no se pueden abonar porque sus partidas se destinan a la deuda ilegítima y porque la fiscalidad sigue siendo generosa con los ricos).

 

Por todo ello, desde Ezker Anitza-Izquierda Unida rechazamos con contundencia y rotundidad tanto la visita de las caras visibles de las y los hombres de negro- Lagarde, Rehn, Dijsselbloem, entre otros- como las políticas impuestas por sus organismos, que nos llevan directamente al precipicio, conscientes de que los recortes de las condiciones de vida conseguidas tras décadas de lucha obrera y de los movimientos populares, nos dejarán en unas condiciones aun peores a las que vivíamos antes de la crisis.

Desde Ezker Anitza-Izquierda Unida hacemos por tanto un llamamiento a la rebeldía y la movilización social, para hacerles ver a aquellos, que vendrán protegidos en sus jaulas de oro, que el conjunto de la sociedad vasca y los movimientos populares europeos, las y los de abajo, no estamos en disposición de seguir aguantando que un grupo de personas que no hemos elegido sigan dictando nuestro futuro.

¡Es la hora de la rebeldía!

* Íñigo Martínez es candidato de Ezker Anitza-IU a las elecciones europeas y Xabier Jiménez es coordinador de áreas de Ezker Anitza–IU.