Bilbo: Retirada de placas franquistas

RETIRADA DE PLACAS FRANQUISTAS EN BILBAO

Gazte Komunistak-Bilbao retira una serie de placas franquistas y exige a las Administraciones Públicas el escrupuloso cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y la retirada de todos los vestigios del franquismo aún existentes.

Hace unos días Gazte Komunistak de Bilbao en una acción reivindicativa ha retirado varias placas de distintos barrios obreros de la capital tal y como ha difundido en vídeo vía redes sociales: https://www.youtube.com/watch?v=qPBKfiIr2is

Las placas estaban ubicadas en los barrios de Zorrotza y de San Inazio, pero tenemos constancia que quedan bastantes placas en ambos barrios como en muchas zonas de la Villa. Las placas pertenecían al Instituto Nacional de la Vivienda franquista y llevaban consigo el yugo y las flechas de la Falange.

Así mismo queremos denunciar no sólo la existencia de las placas franquistas, sino del resto de simbología ubicada en todo tipo de lugares de la villa, como el “aguilucho” de Moyua.

Desde Gazte Komunistak exigimos a las Administraciones Públicas competentes, bien sean el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco o el Gobierno del Estado el cumplimiento estricto de la Ley de Memoria Histórica, que conforme a lo establecido en el artículo 15.1 de la misma, se tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos que exalten o hagan menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. 

Consideramos una aberración que décadas después de la muerte del dictador nuestras calles estén plagadas de simbología franquista y en cambio apenas haya reconocimientos para todas aquellas personas que lucharon y dieron su vida por acabar con el régimen franquista. Es una cuestión de voluntad política, por lo que instamos a que se tomen medidas.

Frente al incumplimiento de la Legislación de Memoria Histórica ¡La Juventud pasamos a la ofensiva!

GAZTERIA OFENTSIBAN!  ¡LA JUVENTUD A LA OFENSIVA!