Domingo 27 de abril: Recreación del frente de guerra en Intxorta

Este Domingo 27 de abril se realizará la recreación del frente de guerra en Intxorta (Gipuzkoa).

Se realizará la escenificación de los enfrentamientos militares de Intxorta durante 1937 en la recreación histórica que se desarrollará el próximo 27 de abril en su segunda edición.

Varios batallones del EPK participarón en estos combates. Militantes del Partido participarán en los actos y recreación como homenaje a quienes dieron todo por la república, la democracia y las libertades contra el fascismo.

Los actos organizados por Intxorta Kultur Elkartea y el Ayuntamiento de Elgeta, contarán con presencia de númerosos participantes, tanto de las organizaciones históricas que allí combatieron como de ciudadanas y ciudadanos sin adscripción política que hacen posible un evento destinado e evitar el olvido.

Serán 120 los actores que darán vida a las fuerzas atacantes, procedentes de la zona de Asentzio en la batalla, integradas por requetés, falangistas, y tropas regulares sublevadas con Franco, y a las que estarán atrincheradas en la faldas de Intxorta, que son los gudaris y republicanos. Estas fuerzas durante 1937 repelieron varias embestidas pero tuvieron que retirarse al ser víctimas de una operación envolvente franquista en el avance hacia Bilbao.

De septiembre de 1936 a abril de 1937 mantuvieron estabilizado el frente en Intxorta.Todos los participantes irán pertrechados como en la época para ofrecer el mayor realismo en esta la segunda edición que organizan el Ayuntamiento e Intxorta 1937 Elkartea.

El año pasado fue un éxito que esperan repetir este próximo 27 de abril. Como novedades, destacan la inclusión en la batalla del prado que el año pasado no se pudo usar, un mayor número de actores y nuevas reproducciones de material militar como un cañón de 75mm, morteros y fusiles ametralladores que se sumarán a los 60 mosquetones y varias pistolas, cuyas detonaciones simulará la empresa pirotécnica Astondoa.

El programa del día arrancará a las 10.15 horas con el recibimiento en al Plaza de gudaris y milicianos.

A las 11 horas, a toque de campana, iniciarán la subida a la trincheras; a las 11.30 horas, dará comienzo la representación que dura 30 minutos; a las 12.00 horas posibilidad de hacer fotos, y a las 12.30 horas marcha hacia Elgeta con parada en la ermita de Salbador y ofrenda de flores en el monumento.

En la calle se instalarán puestos de venta de material por asociaciones de la memoria histórica, y las 14.30 horas una comida popular que ya tiene a la venta los tiques por 12 euros en el Bolatoki.

Los accesos por carretera a la zona se cerrarán a las 11 horas.El montaje cuenta con apoyo financiero de Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento.

El presupuesto es 14.600 euros de los que parte se financiarán con la venta de rifas a un euro en los bares, y la venta de un ejemplar de un facsímil de un periódico de época en formato sábana denominado Inxortako Irrintzia.

Intxorta 1937 kultur elkarteak eta Elgetako Udalak xehetasun berriak eman dituzte asteon apirilaren 27rako, domeka, Intxortako Atearen aurrean antolatu duten duten errekreazioaren inguruan.

1937ko borrokaldiak jazotako zelaia erabilgarri izango dute aurten, eta boluntario gehiagorekin egingo dute ikuskizuna. “Beste 20 lagun beharko genituzke 120ra iristeko. Boluntarioek udaletxean edo danonartian@elgeta.net helbidean eman dezakete izena martxoaren 31a baino lehen”, esan du Oxel Erostarbe alkateak. “Elgetarrei eta inguruko herrietako biztanleei dei egin gura diegu parte hartzera animatzeko”.

BerrikuntzakEgun osoko egitaraua proposatzen dute, aurten, Elgetatik. Errekreazioa 11:30ean hasiko da, eta iaz moduan justizia aldarrikatzeko martxa egingo dute Elgetara. Beherunzkoan, lore eskaintza egingo dute Salbador ermitan.Aurretik, ordea, eta aurtengo nobedade moduan gudari eta milizianoek hamarretakoa egingo dute herrian, eta 11:00etako kanpai hotsekin batera igoera egingo dute lubakietara.

Arma, piroteknia eta soinu efektu gehiago egongo da aurten errekreazioan. Besteak beste, 75 milimetroko Krupp modeloko kanoi baten erreprodukzioa. Jantzi gehiago ere egin dituzte aurten; guztira 30 uniforme berri.

Egunean zehar, bestetik, memoria historikoko taldeen material salmenta, trikitilariak, txistulariak, umeentzako gunea… egongo dira Elgetan. Intxortako Irrintzia izeneko lau orriko argitalpen berezia ere kaleratuko dute.

Bazkaria Bolatoki tabernan egingo dute aurten ere, eta txartelak dagoeneko salgai daude 12 eurotan.