El PCE-EPK ante la decisión del TSJPV de considerar contrario a derecho la colocación de la bandera republicana en los ayuntamientos

El PCE-EPK no comparte la decisión del TSJPV de considerar contrario a derecho la colocación de la bandera republicana en los ayuntamientos y critica la doble vara de medir del PP respecto a las instituciones públicas.

Desde el Partido Comunista de Euskadi-EPK mostramos nuestro más absoluto desacuerdo con la sentencia del TSJPV que ha considerado contrario a derecho la colocación de la bandera Republicana en el Ayuntamiento de Donostia con motivo del aniversario de la II República, los pasados 14 de Abril de 2012 y 2013.

La decisión contradice una sentencia anterior del Juzgado de Donostia en la que se consideraba que la bandera no había sustituido los actuales símbolos oficiales (bandera constitucional del 78, Ikuriña, bandera de la UE y bandera de Donostia) sino que había sido colocada como recuerdo a una realidad histórica en el aniversario de la proclamación de la II República, sin retirar de su lugar los símbolos oficiales y que por lo tanto no había ilegalidad.

Para el PCE-EPK el recurso interpuesto por la Delegación del Gobierno en Gipuzkoa  a instancia del grupo municipal de Donostia del PP, es una muestra del doble rasero y de la hipocresía con las que este partido trata a las instituciones y a los cargos públicos.

Un Partido Popular cuyos cargos públicos participan en calidad de tal en numerosos actos religiosos como procesiones católicas, obviando deliberadamente que las instituciones nos representan también a quienes no profesamos dicha religión, no tiene ningún problema sin embargo en llevar a los tribunales un acto que simplemente recuerda un periodo democrático de la historia de nuestro país, que fue cercenado mediante un golpe fascista y una cruenta guerra que finalizó con una oscura y represiva dictadura militar de más de cuarenta años.

EL PCE-EPK aprovecha la ocasión para manifestar una vez más nuestro compromiso con la memoria democrática de nuestro país, con los defensores de la democracia de la II República y los luchadores antifranquistas.

Así mismo reafirmamos nuestra intención de seguir apoyando la petición de un Referéndum sobre el modelo de estado, para que la ciudadanía pueda elegir libremente si están de acuerdo con la monarquía o si se prefiere la República, y por lo tanto el inicio de un nuevo Proceso Constituyente democrático.

El Partido Comunista de Euskadi-EPK defiende y defenderá la República como forma de estado más democrática que cualquier tipo de monarquía. Nuestra lucha es por una República Federal al servicio de la mayoría social trabajadora, la III República.

JO TA KE ERREPUBLIKA LORTU ARTE!!