Intxortako Erresistenteen Eguna 1937-2015

Intxortako Erresistenteen Eguna / Día de la resistencia de ‪‎Intxorta‬

Como todos los años las Comunistas Vascas estaremos presentes en el "Día de la resistencia de Intxorta" participando activamente en todos los eventos organizados para el fin de semana del 18-19 de abril en la localidad gipuzkoana de ‪‎Elgeta.‬ Donde voluntarias de todo Euskadi y vecinas de la zona se volcarán en el homenaje colectivo a todas las milicianas y gudaris antifascistas que en 1937 dieron su vida combatiendo contra la bestia fascista en la celebre batalla de los Intxortas.

Uno de los actos más llamativos será la recreación de la batalla realizada por varias decenas de voluntarias, entre ellas numerosas militantes del PCE-EPK y de sus juventudes Gazte Komunistak en un especial y emotivo recuerdo a todas aquellas camaradas del PCE-EPK y las JSU que arriesgaron y dieron su vida en la lucha contra el fascismo y en defensa de la IIª República.

OROIMENA, DUINTASUNA TA BORROKA!

 

Puedes obtener más información en la web de la asociación memorialista "Intxorta 1937 Kultur Elkartea" organizadora del evento:
http://www.intxorta.org/

------------------------------------------------
Homenaje a los Gudaris, Milicianos supervivientes y familiares de personas represaliadas:

Elgeta, símbolo de resistencia ante la barbarie fascista donde miles de personas de todas las tendencias políticas y sindicales antifascistas hicieron frente a las tropas golpistas. Tanto el 4 de octubre de 1936 como en abril del 37, entre los días 20 y 24, milicianos y gudaris resistieron la brutal ofensiva militar llevada a cabo en las estribaciones de los tres Intxortas, encabezada por Emilio Mola Vidal, Rafael García Valiño, Camilo Alonso Vega y Francisco Franco, con el apoyo del fascismo internacional. Las organizaciones memorialistas vascas, junto a sindicatos y partidos históricos que integramos la Plataforma Vasca para la Querella contra los crímenes del franquismo y el ayuntamiento de Elgeta hemos acordado realizar un homenaje a las personas supervivientes de aquella resistencia. Será el 19 de abril, a la 1 del mediodía, tras la recreación y posterior marcha desde Intxortako Atea a la plaza de Elgeta. En dicho acto se entregará a cada superviviente una obra realizada en hierro con tal motivo, por el artista mondragonés Iñigo Arregi, que simboliza la tenaz oposición de quienes lucharon por una vida más justa. Para lo cual se hace un llamamiento a todas las organizaciones históricas y a los Gudaris y Milicianos que quieran participar en este homenaje a que se pongan en contacto con los firmantes de este escrito. Igualmente se rendirá homenaje, con la entrega de la misma obra, a los familiares de las siguientes personas fusiladas, muertas o represaliadas por los fascistas: Anttoni Tellería Lamarain, -Elgeta-, Gipuzkoa. Violada el 25 de abril de 1937, tras ver como mataban a su madre, Francisca, y a su padre Pedro, cuando intentaban defenderla. Maravillas Lamberto Yoldi, -Larraga-, Nafarroa. Violada y fusilada junto a su padre, Vicente, el 16 de agosto de 1936. Jon Izurrategi Berrostegieta, -Elorrio-, Bizkaia. Cura Párroco de Elorrio durante 40 años, murió preso en la prisión de Dueñas, Palencia, el 30 de noviembre de 1938, tenía 78 años de edad. Miguel Gil, maestro de Zalduondo, Araba, fusilado el 9 de agosto de 1936, junto a los también maestros Bernandino Domingo y Mauricio Rodríguez. Estas personas son una pequeña representación de las miles de personas civiles que fueron represaliadas por los golpistas. Además se entregara también una copia de la obra a los Partidos y Sindicatos históricos que codo con codo lucharon dignamente por la defensa de sus ideales. (Hasta el momento han apoyado el acto: ELA-STV, CNT, EAJ-PNV, EAE- ANV y PCE-EPK)