Jon Hernandez sobre el derecho de autodeterminación

La propuesta federal como ejercicio del derecho de autodeterminación.

El pasado 30 de Octubre GARA publicaba un artículo del Profesor de la Universidad de Barcelona Daniel Raventós bajo el título “Constituciones y Martillos de Brujas” acerca del derecho a decidir de Cataluña, en el cual también se describía la posición sobre el asunto de diferentes actores políticos tanto Catalanes como Españoles o de ámbito Estatal. Entre estos actores, el autor cita lo que él denomina “izquierda Unionista” así como más concretamente al PCE y al PSUC-Viu.
 
Hemos creído oportuno y necesario aclarar a los lectores de GARA cual es la posición que sobre el derecho de autodeterminación de Cataluña y de Euskadi, tienen el PSUC viu (Partit Socialista Unificat de Catalunya) y el Partido Comunista de Euskadi-EPK, así como el PCE, puesto que entendemos que en el artículo mencionado se nos atribuye una posición política a este respecto diferente a la que defendemos desde estas organizaciones históricas de la izquierda. No es nuestro objetivo valorar el conjunto del artículo sobre el proceso que se está dando en Cataluña, puesto que estamos de acuerdo en aspectos relevantes del análisis que el Profesor hace – sin compartir para nada la irreal opción de “ruptura unilateral” que plantea -, sino dejar clara nuestra posición al respecto del derecho de autodeterminación, que entendemos ha sido injustamente tratada en este artículo.
 
El PCE-EPK y el PSUC viu, así como el conjunto de Partidos Comunistas que nos federamos libremente en el PCE tenemos una posición común sobre esta y otras cuestiones; somos firmes defensores del derecho de autodeterminación de todos los pueblos sin excepción, y por lo tanto defensores del derecho de autodeterminación de Euskadi y Cataluña sin ningún género de dudas.
 
Nuestra defensa de este derecho, se plasma además en una propuesta concreta a la hora de ejercerlo, que es la de la RepúblicaFederal creada precisamente sobre la voluntariedad de sus partes y no sobre la imposición centralista del Estado.
 
Así lo recogen los documentos vigentes del PSUC, entre cuyos objetivos se encuentra “el ejercicio del derecho a la autodeterminación donde defendemos una República Federal, plurinacional, democrática y solidaria”, o los estatutos del PCE-EPK, en cuyo artículo 2º se puede leer que el Partido “defiende el derecho de Euskadi a la  autodeterminación y promoverá decididamente una unidad libre y solidaria de los pueblos del Estado Español en una República Federal. Impulsará la Europa de las regiones y de los pueblos, y en ese marco no descarta un proceso de unión de toda Euskal Herria”.
 
La posición del PCE a este respecto viene recogida en los actuales documentos políticos del partido; “El PCE aspira a una forma de Estado que garantice los derechos sociales y de los trabajadores y trabajadoras, a la vez que proteja los derechos nacionales y
regionales, incluido el derecho a la autodeterminación, que ensanche la democracia radical y regularice la participación popular.
 
El reconocimiento del derecho a la autodeterminación forma parte de la solución democrática de la cuestión nacional, así como la defensa de la pluralidad de las nacionalidades que engloban España. Este derecho supone la libertad de los pueblos a escoger la forma de relación con el resto de los pueblos. Esta solución democrática se basa en la historia e identidad nacional de todos los pueblos que integran España, ya que es un derecho colectivo y no individual. La necesidad de una profunda radicalidad democrática, el respeto a la diversidad que conforma España, y la igualdad básica de todas las personas, configuran nuestra aspiración de una República Federal Solidaria de orientación socialista”.
 
No podemos compartir que se diga que no somos defensores del derecho de autodeterminación, o que solo lo defendemos de manera formal, o que tal como nos atribuye Raventós esgrimamos un “No es el momento de ejercerlo”. Al contrario, luchamos para que pueda ser ejercido, y por ello trabajamos desde hace años con una propuesta concreta para que dicho derecho pueda ser llevado a la práctica; la de un verdadero proceso Constituyente al servicio de la mayoría social trabajadora del que formarían parte los pueblos de manera voluntaria. Entendemos que el derecho de autodeterminación de un pueblo no es solo la posibilidad de elegir si quiere un Estado propio o no, y por eso entendemos que para ejercer este derecho tiene que haber propuestas concretas sobre las que decidir. El Partido Comunista tiene la suya, puede gustar o no, pero es la plasmación real de nuestro compromiso con este derecho a decidir.
 
Esa y solo esa, es la posición a día de hoy del PSUC viu, del EPK y del PCE sobre el derecho de autodeterminación de Euskadi y Cataluña.
 
 
Alfredo Clemente
S.G. del PSUC viu
 
Jon Hernández
S.G. del PCE-EPK
 
Miembros del Comité Federal del PCE.