Kortxoenea Bizirik!

Comunicado de Gazte Komunistak-UJCE ante las desafortunadas palabras de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, sobre el violento desalojo del gaztetxe Kortxoenea:

A principios del mes de noviembre en Donostia hemos sufrido un nuevo ataque al tejido juvenil alternativo y asociativo de Euskadi. El Gaztetxe Kortxoenea ha sido desalojado de forma violenta por la Ertzaintza y derribado con la total complicidad del gobierno municipal del PNV. Durante la intervención policial hubo varias jóvenes heridas y dos detenidas. Todo ello con el objetivo de atender nuevamente a los intereses del capital y la especulación urbanística.

“Kortxoenea gaztetxea” ha sido desde hace tiempo un espacio de encuentro entre jóvenes donostiarras y foráneas. Se ha ganado su respeto y fama entre los sectores progresistas del territorio a pulso, dado a su trabajo y empeño por contribuir desde la base a construir un entorno justo, que diera voz y cobijo a todas las sensibilidades alternativas al régimen actual, tan amenazadas y perseguidas políticamente en los últimos tiempos.

Los gaztetxes son foros en los que se comparte y difunde cultura y política desde una óptica alternativa. Son lugares en los que gran parte de la juventud expande sus conocimientos; donde se crean debates, charlas y conciertos de manera autogestionada con personalidad propia, espacios libres de explotación, de sexismo y de racismo. Por ello, y por representar un claro espacio de contrapoder juvenil, son permanentemente criminalizados y hostigados por el régimen y sus medios.

Así, desde Gazte Komunistak-UJCE queremos reafirmar nuestro apoyo a los gaztetxes como espacios de encuentro necesarios y creadores de poder popular desde una perspectiva juvenil, que sirven de base para construir una sociedad justa de cara al futuro. Por ello entendemos que la desobediencia al desalojo y la resistencia es legítima y está por encima de cualquier interés especulativo.

Por todo ello Gazte Komunistak-UJCE queremos destacar que no compartimos las poco afortunadas palabras expresadas por la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Camena, el pasado martes 10 de octubre en Donostia dónde apoyó la actuación del gobierno local del PNV y justificó el violento desalojo de Kortxoenea. Nos sentimos representadas por el cambio en la capital del estado, en la que una candidatura de Unidad Popular como Ahora Madrid ha arrebatado la alcaldía de la capital a la derecha más reaccionaria, es por ello precisamente por lo que nos sentimos profundamente molestas por estas palabras. Creemos que todo ha sido fruto de un mal entendido ya que entendemos que una candidatura progresista fruto de la unión de movimientos sociales y partidos de izquierda no puede sino oponerse al desalojo violento de un gaztetxe.

KORTXOENEA BIZIRIK! OKUPAZIOA AURRERA!