LH-ko ikasleak ere mugimenduan

Gazte Komunistak-Araba denuncia que el actual modelo de FP y la apuesta por la FP Dual solamente busca convertir al estudiantado en mano de obra barata e incluso gratuita al servicio de las empresas y no en una herramienta para mejorar la formación.

Vídeo rueda de prensa de presentación de la campaña: https://youtu.be/e3ZyrBlxcys

Este curso, ya son más de 800.000 las personas matriculadas en estudio de FP en el Estado Español, más de 38.000 en la CAV y más de 7.000 en Araba. Casi se ha duplicado la cantidad con respecto al año 2007, año de inicio de la crisis. Esto se debe sin duda al aumento de las tasas universitarias, sumado a la necesidad imperante de muchas personas de acabar unos estudios que les posibiliten acceder al mercado laboral lo antes posible. Sin embargo, los alumnos y alumnas de los ciclos formativos nos encontramos cada vez con más dificultades para acceder a estos estudios. Entre estas se encuentran:

  • Tasas que llegan a alcanzar en algunos casos los 400 euros.
  • Precios altísimos en los libros y demás materiales.
  • Disminución de las becas y otras ayudas.

A estos problemas iniciales, se deben sumar otra serie de circunstancias que ponen a las claras los intereses tanto del gobierno como de las empresas de utilizarnos como mano de obra barata (si no gratuita). Entre otras cosas nos encontramos con:

  • El fomento de la FP Dual, que solo favorece a las empresas al poder disponer de trabajadores y trabajadoras a jornada completa durante un año por el módico precio de 450 euros o menos (gran parte aportado por el Estado).
  • Intentos de alargar la Formación en Centros de Trabajo, o lo que es lo mismo, que trabajemos gratis durante más tiempo.
  • Prácticas que muchas veces no se parecen a lo que hemos estudiado, y por las que la empresa rara vez es sancionada.

Por estas razones, Gazte Komunistak-Araba lanzamos una campaña contra este modelo educativo que también nos afecta al estudiantado de Formación Profesional y contra el incentivo que se está dando al modelo de FP Dual que nos reduce a mano de obra precaria. Ante esto, proponemos una FP en la que:

  • La totalidad de los estudios se realicen de forma gratuita, y en los que el Estado garantice que nadie se queda fuera por falta de recursos.
  • Haya condiciones dignas de estudio, sin aulas masificadas y en las que se cuente con el material necesario.
  • Las prácticas sean remuneradas por parte de la empresa, con salario igual al del resto de trabajadores/as, por las que se cotice y en las que se reconozcan todos los derechos con los que cuentan los demás empleados y empleadas.

Desde Gazte Komunistak-Araba animamos a todo el estudiantado de FP a reclamar sus derechos y a organizarse, porque solo así se podrán conseguir sacar adelante estas reivindicaciones y se podrá poner freno al ansia desmedida del capital y de sus gestores por hacer cada vez peores las condiciones de estudio y de trabajo.

LHko ikasleak ere mugimenduan!

¡Estudiantes de FP también nos movemos!