Martxoak 3, 38 urte geroago

Hace 38 años, 5 obreros fueron asesinados en Vitoria-Gasteiz por defender las siguientes reivindicaciones: aumento salarial, reducción de la jornada laboral, adelanto de la edad de jubilación a los 60 años.

El régimen de entonces, asustado ante la lucha de los trabajadores de Gasteiz y sus Asambleas de los Comités representativos, optó por la represión. El régimen estaba herido de muerte y los trabajadores unidos.

Hoy, 38 años después, aquellas reivindicaciones obreras siguen estando vigentes. El régimen franquista cambió, pero el sistema económico y social que lo sustentaba sigue intacto. El régimen político surgido de la “transición” se tambalea nuevamente al ser incapaz de resolver las necesidades de la ciudadanía, porque se sustenta también sobre el sistema capitalista.

Hace 38 años, la lucha obligó a la oligarquía de entonces, para salvar sus intereses, a aplicar Reformas al viejo régimen franquista.

Hoy, 38 años después,  para terminar con el actual régimen, para parar las políticas de la Troika, es necesario hacer converger las luchas (de las mareas verdes, blancas, violetas, de las plataformas anti desahucios, las luchas vecinales, las plataformas antinucleares, Fracking Ez,...). Hoy, la batalla se libra a nivel internacional, europeo. Debemos unirnos desde nuestro barrio, desde nuestro centro de estudio, desde nuestro centro de trabajo, como lo hicieron las Comisiones Representativas en nuestra ciudad.

Llamamos a la unidad de las y los trabajadores por encima de fronteras y siglas, a la unificación de todas las luchas.

Por ello, tanto desde Gazte Komunistak y el PCE-EPK como desde Ezker Anitza – IU de Araba hacemos un llamamiento a participar en la manifestación del 3 de Marzo en Vitoria-Gasteiz.

3 de Marzo, 38 años después la Juventud Obrera sigue vuestro ejemplo.

OROIMENA DUINTASUNA ETA BORROKA!!