Contra el paro LUCHA OBRERA

Continúa la carrera ascendente del paro y se cierra el 2008 con 133.593 personas desempleadas en  Euskal Herria, un 39% más que hace un año

 La caída de la contratación y, sobre todo, la oleada de expedientes y despidos han contribuido a que las cifras del paro hayan aumentado durante el mes de diciembre en 8.687 personas más, lo que supone un nuevo repunte del 7% con respecto a noviembre.

 Langabeziak gora egiten jarraitzen du eta  Euskal Herriko langabetuen kopurua 133.593ra heltzen da 2008 urtean, iaz baino %39 gehiago

 


En diciembre el paro registrado ha repetido el mal comportamiento de meses anteriores, acumulando la sexta subida consecutiva y situando en 133.593 el número de personas desempleadas.

La caída de la contratación y, sobre todo, la oleada de expedientes y despidos han contribuido a que las cifras del paro hayan aumentado durante el mes de diciembre en 8.687 personas más, lo que supone un nuevo repunte del 7% con respecto a noviembre.

Las subidas han sido generalizadas e importantes en todos los territorios y sectores, aunque cabe destacar la mala evolución laboral en la construcción y en la industria, sectores donde se registra un incremento mensual del paro del 20,3% y del 14% respectivamente.

En comparación con el año anterior actualmente hay 37.436 personas más en desempleo, es decir, un 39% más que hace un año. Se trata de un incremento sorprendente y preocupante, ya que mes tras mes la tasa interanual cabe vez es más elevada.

Además, teniendo en cuenta las perspectivas económicas que se anuncian y el comportamiento de una patronal empeñada en cargar sobre las espaldas de la clase trabajadora todo el peso del ajuste económico, es previsible que la situación laboral empeore durante los próximos meses.

En lo que a territorios se refiere, Nafarroa y Araba son los herrialdes donde se registra un incremento interanual del paro más abultado, precisamente allí donde la construcción tenía mayor peso. En Nafarroa el número de personas en paro es un 53% más elevado que hace un año, y en Araba las cifras de desempleo han aumentado un 43%. Pero también en Bizkaia y Gipuzkoa la evolución del paro ha sido desastrosa, registrándose incrementos del 35% y el 31% respectivamente.

En esta ocasión, la mala situación laboral está siendo especialmente dura entre los hombres. De hecho, el número de parados ha aumentado un 64% en un año, mientras que la cifra de mujeres desempleadas ha crecido un 21,2%. Pero una vez más es la juventud la que se enfrenta a una situación más penosa, ya que el número de personas desempleas con edad inferior a los 25 años ha aumentado en más de un 70% durante el 2008.