La crisis que la paguen sus culpables
EL 2008 CIERRA CON 113.700 PERSONAS DESEMPLEADAS EN HEGO EUSKAL HERRIA, UN 54,3% MÁS QUE HACE UN AÑO
Los datos de la Encuesta de Población Activa confirman el profundo deterioro del mercado laboral, circunstancia que está castigando duramente a la clase trabajadora vasca en los últimos meses.
En el último trimestre del año las cifras de desempleo aumentaron en 24.300 personas paradas más; lo que significa un incremento del 27,2% con respecto al trimestre anterior. Este importante crecimiento del paro se suma al ya registrado en el tercer trimestre del año y sitúa en 113.700 el número de personas paradas en Euskal Herria. La tasa de paro en el conjunto de los cuatro territorios ha alcanzado el 8,3% como resultado de la crítica situación económica que atraviesa nuestro país.
Como balance del año, cabe destacar el peor comportamiento del paro en Nafarroa, donde las cifras de desempleo han aumentado un 93,1% con respecto a finales del 2007. En este herrialde la tasa de paro se sitúa ahora en el 8,1%. Por otro lado, en la CAPV el paro ha crecido en un 46% en tasa interanual, y la tasa de paro es del 8,3%, un porcentaje muy superior al que refleja la encuesta elaborada por el Eustat (el 4,6% según la PRA).
A lo largo del 2008 el colectivo masculino ha sido el más perjudicado por el aumento del desempleo en Euskal Herria. Así, el número de hombres parados ha aumentado en un 77%; mientras que el número de mujeres en paro se incrementó en un 36%. A pesar de ello, las mujeres todavía soportan una tasa de paro más elevada que ya afecta al 9,2% de la población activa femenina; mientras que la tasa de paro masculina es del 7,5%.
En lo que se refiere a la población ocupada, comprobamos que en el último trimestre del año se ha reducido en un 2,9%. Esto significa que en tan sólo tres meses se han destruido alrededor de 37.800 puestos de trabajo. Esta impresionante cifra es consecuencia directa de los despidos masivos provocados por la gran cantidad de Expedientes de Regulación de Empleo presentados y aprobados, pero también por el elevado número de contratos temporales que no han sido renovados.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
García Rubio afirma que los datos de desempleo de la EPA “confirman la gravedad de la situación y Obligan al gobierno a giro radical en su política económica”
El responsable de Trabajo de IU afirma que “frente a la inutilidad de la política del Ejecutivo IU trabaja en un paquete de medidas para crear empleo y recuperar, al menos, los más de un millón de puestos de trabajo perdido en 2008 y dar cobertura urgente
Viernes, 23 de Enero de 2009 |
Madrid, 23 de enero de 2008
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que muestran un aumento de 1.280.300 parados durante 2008 y sitúan el número de parados en 3.207.900, es decir, el 13,9% de la población activa, son para el responsable de la Secretaría de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, una muestra de que “las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar el deterioro del empleo son totalmente ineficaces. No es posible mantener esta dramática situación para cientos de miles de familias por más tiempo y es preciso un giro radical en la política económica”. García Rubio señala que “IU trabaja en la preparación de un Plan para la Creación de Empleo dirigido a activar el mercado de trabajo con medidas muy concretas y que permitiría, al menos, recuperar ese millón largo de empleos perdidos en 2008. Además, el Plan incluirá acciones concretas para ayudar a las 827.000 familias con todos sus miembros en paro, lo que incluirá una renta de inserción que palie esta situación”.
En su opinión, “la situación es especialmente grave porque, aparte de que ha habido una incapacidad para proporcionar trabajo a las nuevas personas que se han incorporado a la población activa, especialmente los jóvenes, se han destruido más de 600.000 empleos el año pasado”.
El dirigente de IU señala que “esta destrucción de empleo no se resuelve con los llamamientos morales del presidente Rodríguez Zapatero a los empresarios. El Gobierno y las Comunidades Autónomas afectadas no pueden aceptar los expedientes de regulación de empleo de empresas que han obtenido beneficios en 2008 y tampoco es posible consentir por más tiempo que las ayudas a la banca no lleguen a las pequeñas y medianas empresas y a las familias en forma de créditos en cantidades significativas. El Gobierno tiene medios para lograrlo y debe utilizarlos”.
Además, García Rubio detalló que “para garantizar una recuperación estable frente a la crisis es necesario crear las condiciones para el desarrollo de un nuevo modelo económico, centrado en la creación de empleo, el apoyo a la economía real en los sectores de mayor futuro –y no en los especulativos-, una reforma fiscal progresiva, el reforzamiento del sector público y la convergencia con Europa en gasto social”.
“En estos momentos de dificultad –analiza- no basta, como hace la derecha del PP, con criticar al Gobierno. IU está dispuesta a aportar sus ideas para ese nuevo modelo económico, comenzando por nuestra propuesta de medidas para la defensa del empleo existente y la creación de nuevos puestos de trabajo, tal como ha anunciado el coordinador general, Cayo Lara”.
|