El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó al alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, a pagar una multa de 6.840 euros por un delito grave de injurias al Rey, cometido en abril de 2008 cuando, en una charla ofrecida en Los Barrios y organizada por el Ateneo Republicano, calificó al monarca español de “corrupto” e “hijo de un crápula”, entre otros, y le atribuyó una “acostumbrada vinculación etílica”. Se ha abierto una cuenta de solidaridad con el Camarada Barroso. La cuenta en CAJASOL: IULV-CA, entidad: 2106, sucursal: 1286, DC. 62 c/c nº 2125628224.
El juez Vázquez Honrubia ha sentenciado al alcalde de Puerto Real a pagar una multa por “excederse y mucho en su crítica política al Rey”. La respuesta del camarada Barroso fue: “estoy alegre pero condenado”.
El coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, aclaró que la iniciativa solidaria “no surge para ahorrarle a Barroso el pago de la multa, sino para hacer partícipe de la causa a todos los que creemos en los valores republicanos y en un sistema de estado más democrático”.
Cárdenas no comparte la sentencia de la Audiencia Nacional, pendiente aún de recurso y asegura, no obstante, que en el transcurso del juicio “quedó más que demostrado que lo que se juzgaba era el derecho a verter opiniones políticas sobre la figura de la monarquía y sobre la dinastía de los Borbones” y añade que la sentencia supone en el fondo, “un atentado a la libertad de expresión y de ideas, que en esta ocasión se ha cebado en la persona del compañero Barroso”.
La Dirección Provincial confía en “la solidaridad de todos aquellos que se sienten republicanos y ven en la condena a Barroso una forma de censura a nuestros ideales; se trata de hacernos partícipes de la condena”, puntualiza el coordinador provincial.
La cuenta de IU ‘Solidaridad con Barroso’ es la siguiente: 2106 1286 62 2125628224 (Cajasol).
|