Vuestro nombre nunca se borrará de la historia

Familiares, amigos y militantes del PCE rinden homenaje a las 13 Rosas y a los fusilados en las tapias del cementerio de La Almudena en su 70 aniversario

 Decenas de personas, familiares y amigos, rindieron homenaje y reconocimiento la mañana del 5 de agosto a los 56 fusilados en las tapias del cementerio de la Almudena, entre ellos, las menores conocidas como las 13 Rosas.

El PSOE organizó un acto al margen del oficial y manipuló a las víctimas del franquismo mientras los humilla con su Ley de Memoria.

 

Como todos los años, el PCE convocó a sus militantes en las viejas tapias del cementerio, y más en esta ocasión en la que se cumplía los 70 años del asesinato. Organizaciones de memoria, históricos veteranos, familiares y amigos se reunieron a las 11 horas ante las notas del himno de Riego en los restos de la tapia que sirvió de paredón a las casi tres mil personas fusiladas por el régimen de Franco en Madrid.

Tras dedicarle un minuto de silencio en su recuerdo, se dirigió a los asistentes Javier Moreno, responsable de la Memoria en Madrid, que indicó que "nosotros no recuperamos a los desaparecidos como restos arqueológicos; queremos que los jueces intervengan directamente, la judicialización en cada uno de los casos".

En nombre de las veteranas de la JSU tuvo unas palabras Concha Carretero que no olvidó mencionar a Maruja Borrel, recientemente fallecida. Tras escuchar la Joven Guardia, pasó a leer el Manifiesto del PCE de este año Javier Ruiz, secretario federal de Memoria, tras ello los asistentes entonaron una completa Internacional que cerró, como es habitual el acto, acto que en la presenta edición estuvo arropado de numerosos miembros de la prensa.

Una hora antes, en el mismo lugar, el PSOE de Madrid, en acto similar y por primera vez en su historia reciente, convocó a la prensa y sus cargos públicos, que aplaudieron la intervención de Leire Pajín, en el lugar habitual de la cita, en la que inauguraron una placa de ellos –que sustituye a la que desde 1988 ocupó aquel lugar- en recuerdo de las 13 mujeres de las JSU.

Secretaría de Memorica Histórica del PCE


Organiza un acto al margen del homenaje oficial, reivindicándose herederos de las fusiladas, y moviliza a sus medios de comunicación para despolitizar a las fusiladas

El PSOE manipula la memoria de las Trece Rosas en el 70 aniversario de su fusilamiento

laRepublica.es

El PSOE movilizó ayer a su aparato mediático y político para manipular, una vez más, la Memoria Histórica de los caidos por la República y la libertad. Una hora antes del acto oficial de homenaje a las Trece Rosas, organizó un acto en el que participaron la Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y el Secretario del PSM, Tomás Gómez, y en el que despolitizaron la lucha de las Trece Rosas, militantes comunistas de las JSU.

Leire Pajín, en su discurso, reinvindicó la recuperación "del legítimo orgullo de sabernos herederos y herederas de aquella generación de hombres y mujeres buenas, empeñados en defender a este país de la miseria, de la ignorancia y de la desigualdad". Sin ninguna mención a la República, al igual que el resto de intervinientes, descubrieron una placa que sustituía por iniciativa unicamente del PSOE y de la Fundación Trece Rosas - afín al PSOE -, la placa anterior. Esta nueva placa incluía la mención de la Fundación Trece Rosas.

Cabe recordar que las Juventudes Socialistas Unificadas, en el momento en que las jóvenes fueron apresadas, eran una organización comunista, ya que el PSOE ya había decidido reorganizar las Juventudes Socialistas por la deriva comunista de la JSU.

La manipulación que el PSOE viene haciendo de la memoria de las Trece Rosas viene indignando, de un tiempo a esta parte, a la organización a la que realmente pertenecían las Trece Rosas, así como a sus camaradas de militancia en la JSU.

Tras el acto "apócrifo" del aparato del PSOE tuvo lugar el homenaje oficial en el que además de a las Trece Rosas se recordó a los 43 Claveles, que fueron los hombres que fueron fusilados aquel 5 de agosto de 1939. El acto estuvo marcado por la lectura de un manifiesto en el que el PCE pedía "la anulación de todas las sentencias de los tribunales ilegales" y el enjuiciamiento de todos los delitos cometidos en los años de la dictadura. El recuerdo a aquellos tiempos o con las canciones de las JSU, poemas y experiencias en primera persona, ocupó buena parte del homenaje.


Carta abierta al PSOE: nunca robaréis las “Trece Rosas”

Publicado por J.Parra El Agosto - 5 - 2009

placarosasNo podía escribir este artículo en otro lugar que no fuera al pie de la tapia del Cementerio del Este, donde hace 70 años eran fusiladas Carmen, Blanca, Julia,  Elena, Ana, Martina, Dionisia, Pilar, Adelina, Virtudes, Josefina, Victoria y Luisa, las “Trece Rosas”. Lo hago sentado bajo una nueva placa puesta ahí tras arrancar la que tantos esfuerzos costó colocar a principios de los ochenta.

La mañana del 5 de agosto de 2009 se recordará como una mañana distinta a la de otros años. Cuando se cumplían 70 años de su fusilamiento, un grupo de oportunistas apareció para intentar robarle a la Memoria las Rosas, liderados por Leire Pajín (Secretaria de Organización del PSOE) y Tomás Gómez (Secretario del PSM), y a espaldas de quienes durante 70 años han mimado su memoria.

¿Quienes diablos os creeis? Vosotros, reprentantes del partido que apoyó el Golpe de Casado, que tanta sangre republicana derramó bajo la tierra que ensuciabais mientras descubríais la nueva placa.

¿Quienes os creeis para ensuciar la memoria de quienes se avergonzarían de vuestra hipocresía?

¿Quienes os creeis para escupir así en la cara de quienes nunca, durante 70 años, se han ido de vacaciones en la lucha por la República y la Libertad?

Vosotros, que reescribís la historia para tapar vuestras vergüenzas, pretendeis oscurecer la luz de la verdadera memoria histórica. La que recuerda que aquellas 13 muchachas no eran de las vuestras.

Vosotros no conocereis ni en mil años la dignidad de quienes  una hora más tarde de vuestra infamia acudían como cada año para recordar a sus camaradas, las “Trece Rosas”.

Vosotros, cobardes, no os habríais atrevido a acudir a ese homenaje, el verdadero, para que no os dijesen las verdades, para que no os gritasen “Viva la República”. Habeis preferido ir temprano para seguir fusilando la memoria de las Trece Rosas, como seguireis haciendo con la memoria de los buenos.

Tendreis los medios, el dinero y la desvergüenza. Podreis hasta cambiarnos las placas, pero nunca nos robareis las Rosas, ni podréis detener la Primavera.

Javier Parra | director de La República


El Presidente Ejecutivo del PCE recuerda, en declaraciones a laRepublica.es, que las Juventudes Socialistas Unificadas eran comunistas, y no era lo mismo que las Juventudes Socialistas

Felipe Alcaraz: "hay un intento de apropiación de las Trece Rosas por parte del PSOE y de tergiversación de la historia"

 Jueves, 6 de agosto.
J.P / laRepublica.es
El Presidente Ejecutivo del Partido Comunista de España, Felipe Alcaraz, aseguró hoy en declaraciones a laRepublica.es que existe un intento por parte del PSOE y su entorno de apropiación de la memoria de las Trece Rosas, así como de tergiversación de la Historia.


Felipe Alcaraz recordó que las jóvenes fusiladas, pertenecientes al PCE y a las JSU eran marxistas y comunistas, y denunció el intento por parte del aparato mediático del PSOE, así como de su entorno cultural y cinematográfico de apropiarse de la memoria de las propias Juventudes Socialistas Unificadas.


"Las Juventudes Socialistas Unificadas no eran las Juventudes Socialistas", recordó el líder comunista, quien reivindicó la memoria de las JSU como una organización comunista y marxista, a la cual pertenecían algunas de las fusiladas.


Estas declaraciones vienen a raíz de que en la mañana del 5 de agosto, la Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y el Secretario del PSM, Tomás Gómez, participasen en un acto en el Cementerio de la Almudena en el que colocaron una placa que sustituía a la placa original en homenaje a las Trece Rosas, al tiempo que pretendían apropiarse de la memoria de las jóvenes fusiladas, así como de las propias JSU.