Komunismoa, bizirik darrai

Rebatiendo a los cronistas oficiales. Después del muro el comunismo sigue vivo y no se ha derribado un muro sino que se han construido infinidad de muros físicos, económicos, sociales e imperiales

Derribar un muro para levantar más.


Público / Carlos Ennrique Bayo / 10 nov 09

Hoy todos tratan de arrogarse el mérito de haber causado la caída del Muro. Según los estadounidenses, fue la firmeza de Reagan; para los europeos, fue la flexibilidad de la Realpolitik de Kohl; y a los rusos no les cabe duda de que fue la perestroika, aunque no felicitan a Gorbachov, puesto que su debilidad provocó el hundimiento del imperio soviético, algo que Putin ha calificado como “la mayor catástrofe geoestratégica del siglo XX”.

Ayer, los gobernantes de toda Europa se felicitaban por la reunificación del continente que comenzó hace 20 años, sin mencionar que ese derribo del bloque comunista no fue en absoluto controlado: la catastrófica implosión balcánica nos sumió de nuevo en los horrores de las guerras y la limpieza étnica; la desintegración de la URSS trajo aún peores genocidios en el Cáucaso y enfrentó a las repúblicas ex soviéticas; la ampliación atlantista y comunitaria agudizó las tensiones con Rusia sin acabar con la división Este-Oeste ni con el abismo Norte-Sur.

Mañana, habrá que preguntar a esos líderes tan satisfechos de la gran demolición, por qué no desmantelan los nuevos muros que levantaron sobre los escombros del viejo: el de Tijuana a El Paso, que niega la libertad económica a los mexicanos; el de Cisjordania, que encarcela a los palestinos en la miseria; los de Ceuta y Melilla, que apartan a los africanos de la prosperidad; el del Sáhara, que veta la autodeterminación de un pueblo; los del Ulster, que aún separan por religiones; el de Río, auténtica barrera entre ricos y pobres… y el que la UE ha obligado a alzar a Polonia en su frontera oriental para cerrar el paso de los ucranianos.
¿Qué estamos celebrando?


Fin del muro, principio del caos


Javier Vizcaino / 11 nov 09

 

Fin del muro, principio del Previsible. Las páginas de opinión y los espacios de blablablá se llenaron ayer con los cascotes del muro caído hace veinte años. ¿Había realmente algo que celebrar? ¿Tal vez la victoria de la libertad?

Tengan cuidado con lo que responden, porque podrían coincidir con Juan Manuel De Prada, que pontificaba en Cope que “celebrar la victoria de esa libertad es como conmemorar el día en que contrajimos la peste bubónica”.

Eso lo podría suscribir el mismísimo José Luis Centella, pero no la argumentación, como verán.

Según el apocalíptico sermoneador -y no me pregunten en qué se basa-, cuando el hormigón se vino abajo, se coló en el lado fetén, disfrazado de libertad, el caballo de Troya que reventó la ley y el orden. Vean: “Libertad para retirar los crucifijos de las paredes; libertad para abortar a troche y moche; libertad para arrasar los vínculos familiares; libertad para experimentar con embriones; libertad, en fin, para entregarnos a destrucciones morales y espirituales peores que el derruido comunismo”.

Hasta a su anfitrión en la cadena episcopal, Nacho Villa, se le quedó cara de vaca mirando al tren.

 


Sobre muros e hipocresías: Malditos bastardos

Iñigo Martínez / www.munduaastintzen.tk 

Cantidad de páginas, documentales, reportajes etc se están dedicando a la caída del muro de Berlín y el derrumbe del bloque soviético. Se regodean, nos hablan de libertad, de fin de la represión comunista. Nos hablan del fin del comunismo para certificar su victoria. Nos quieren condenar por todos los males de la humanidad y no por ahí no paso ni pasamos.
El bloque soviético tenía muchos errores y había que transformar y cambiar el socialismo existente. Claro que sí. Ya lo dice Fidel que "Revolución es cambiar todo lo que tienen que ser cambiado". Pero no había que acabar con ella. El bloque soviético, la RDA, la URSS demostraron al mundo como la clase trabajadora podía llegar al poder y construir su país. Fueron ejemplos en educación, en sanidad, en ciencia, tecnología, deportes...En dar cultura al pueblo. Reconociendo todos los errores de la experiencia de lo que llaman el socialismo real hay que reconocer sus aportaciones a la humanidad.

Asesinos de masas celebran una nueva conquista en 1990

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y todos estos que celebran la caída del muro de Berlín. Merkel, Obama, Reagan, Solana y González, Zapatero etc etc que no olviden que son cómplices y responsables de las muertes de miles de niños al día por su sistema económico, el capitalismo.
Que son cómplices y responsables de las muertes y pérdidas económicas y sociales que causan los muros que construyen en Sahara, Palestina, Ceuta y Melilla, México.
Que son cómplices y responsables del daño que causa el bloqueo a Cuba.
Que son cómplices y responsables de la muerte y desesperación que crean sus Leyes AntiInmigración degragando a los humanos a ilegales.
Que son cómplices y responsables de los millones de muertos en las guerras imperialistas del Golfo, Irak, Afganistán, Sudán, Congo, Vietnam, Colombia, Yugoslavia (recordad el bombardeo de la OTAN)
Que son cómplices y responsables del paro, marginación, pobreza, explotación, sometimiento al banco y a la hipoteca que crea su sistema económico.
Que son cómplices y responsables de la rapiña del medio ambiente en que vivimos y de las consecuencias que tiene esto para el ambiente y la humanidad.
Que son cómplices y responsables de la dictadura mediática que silencia y oculta cualquier voz disidente (ejemplo claro el Hora25 de hoy de la Cadena SER o consúltese www.pascualserrano.net)

Yo acuso como díria Neruda. Sois los responsables, el capitalismo - esta dictadura del capital disfrazada de democracia- es la culpable. Y nuestra tarea, la tarea de los y las camaradas, de las gentes progesistas y humanistas es luchar por cambiar el mundo. Por imposible que parezca. INTERNACIONAL COMUNISTADesde lo local, expulsando a los caciques que nos gobiernan, hasta lo mundial creando un nuevo orden mundial, al menos de respeto muto. Recuperemos la esencia de la palabra camarada, que como recordaba Cayo Lara no hace distinciones entre hombre y mujer, recuperemos la unidad (como está proponiendo el PCE al recuperar y trabajar por la constitución de una nueva Internacional Comunista) y luchemos por un mundo sin explotación, sin guerras, sin imperialismo, sin capitalismo. Un mundo democrático, en paz y cooperación , de amistad entre los pueblos, de cultura y de educación , de alegría, pluralidad y diversidad de todo tipo, de fraternidad, igualdad y libertad. En definitiva un mundo socialista.

Hay un muro más el de Chipre y Turquía y curiosamente es un Presidente comunista, Dimitri Cristofias el que lo está empezando a tirar (lo construyó Turquía).

¡Viva el comunismo! ¡Viva la Libertad! 

 

¿Por qué los patos vuelan en V?

El primero que levanta vuelo abre camino al segundo, que despeja el aire al tercero, y la energía del tercero alza al cuarto, que ayuda al quinto, y el impulso del quinto empuja al sexto, y así, prestándose fuerza en el vuelo compartido, van los muchos patos subiendo y navegando, juntos, en el alto cielo.

Cuando se cansa el pato que hace punta, baja a la cola de la bandada y deja su lugar a otro pato. Todos se van turnando, atrás y adelante, y ninguno se cree superpato por volar adelante, ni subpato por marchar atrás. Y cuando alguno, exhausto, se queda en el camino, dos patos se salen del grupo y lo acompañan y esperan, hasta que se recupera o cae


http://larepublica.es/spip.php?article17347

http://civilizacionsocialista.blogspot.com/

http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/11/09/celebracion-caida-muro-berlin/

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=94300

Entrevista a Krentz, último jefe de estado de la RDA
http://www.humanite-en-espanol.com/spip.php?article367

http://die-linke.de/

http://www.dkp-online.de

 


Carta abierta a la ciudadanía: Los Muros del capitalismo

Antonio Romero / larepublica.es 

La fiesta de la libertad, porque el capitalismo es la plena libertad. Democracia y capitalismo son dos caras de la misma moneda y además los dirigentes de la derecha acompañados por los socialdemócratas reunidos en Berlín con motivo del 20 aniversario de la caída del muro han hablado de paz, de derechos, de eliminar otros muros….

Este grupo de dirigentes hipócritas y delincuentes son los responsables de los muros del capitalismo.

* Han respaldado la construcción del muro que ha levantado Marruecos en el Sahara ocupado.
* Están apoyando el muro que construye Israel ignorando los derechos del pueblo palestino y el derecho internacional.
* La frontera de EEUU con México está amurallada para evitar que los espaldas mojadas emigren al templo del capitalismo y la libertad.
* En Chipre se mantiene la división del país y el muro construido por Turquía.
* Ceuta y Melilla están rodeadas de alambradas mientras que el estrecho se ha convertido en la fosa común más importante del mundo (15.000 muertos en las pateras)
* Destruyeron Yugoslavia a bombazos desde la OTAN
* Han convertido Irak en un mar de sangre, con una invasión apoyada en las mentiras como la existencia de armas de destrucción masiva.
* Están sosteniendo en Afganistán un gobierno de corruptos, de narcos, de criminales de guerra que además hacen trampa en las elecciones.
* Establecen bases militares en Colombia para amenazar los procesos de cambio en aquel continente.
* Olvidan en su marginación en sus campos de refugiados a los africanos de DAFUR .

Ha crecido el muro del hambre en el mundo, afectando ya a mil millones de seres humanos. Estos mismos líderes acordaron en Roma, destinar 14.000 millones de dólares para luchar contra el hambre, mientras que para los gastos militares se destinan un billón quinientos mil millones de dólares al año.

No tienen ninguna autoridad política ni ética, defiende el capital, las guerras criminales, la dictadura del dinero, el desmantelamiento y el recorte de los derechos sociales, el control y la privatización de los medios de comunicación, apoyan la existencia de los paraísos fiscales, trasladan ingentes recursos públicos a la banca privada, etc, etc…

Ángela Merkel, Nicolás Sarkozy, Hilary Clinton, Zapatero, Solana, Lech Walesa, Gordon Brown, Mijaíl Gorbachov, Dimitri Medvedev, Silvio Berlusconi, etc, son una panda de defensores y complices de invasiones militares que se han fotografiado empujando una ficha de dómino en un decorado de ficción e hipocresía.

El muro cayó y no tenía que haberse construido, el reparto del mundo en zonas de influencia tras la segunda guerra mundial, fue negativo para los procesos políticos de cada país. Los comunistas y las fuerzas que luchan por la transformación desde alternativas radicales al capitalismo hemos de tejer unidad, cuando el sistema está en una crisis estructural y el futuro de la humanidad tendrá al trabajo intelectual, manual e inmaterial, como eje de la nueva sociedad que será antagónica al capital.

La caída del muro no es el fin del comunismo. No estamos ante el fin de la Historia, la historia la hacen las masas y los pueblos.

Aviso a navegantes:

Los revolucionarios y los movimientos alternativos están moviendo ficha (el dominó se llama: Socialismo del Siglo XXI)

Antonio Romero Ruiz

Secretario Político Provincial del PCA

Coordinador de la Red de Municipios por la III República


"Estos del PCE, es que van provocando"


Público / Isaac Rosa / 11 nov 09

“El totalitarismo comunista sobrevivió a la derrota de su hermano nazi-fascista, e incluso hoy sigue siendo alabado por algunos” -Video de Nuevas Generaciones del PP-

Decíamos ayer que el anticomunismo sigue muy vivo, y ha dominado las conmemoraciones del fin del Muro. Ahora añado que, tras seguir el tratamiento informativo que ha habido en otros países, confirmo que España está a la cabeza del anticomunismo en el mundo. Asusta la saña que los habituales de la derecha mediática han empleado estos días, aprovechando además para sacudir al nuevo secretario general del PCE.

Si las conmemoraciones, bajo su aspecto festivo, han sido un funeral renovado del comunismo, de echar más tierra en la zanja para asegurarse de que está muerto y bien muerto, en España las paletadas son de cal viva: equiparación nazismo-comunismo (añadiendo la coletilla de que el comunismo es mucho peor), exigencia de petición de perdón, arrepentimiento y renuncia; y la descalificación de toda la tradición izquierdista (como si la derecha no tuviera cadáveres en sus sótanos).

A anticomunistas no nos ganan. Durante la Guerra Fría consumimos la misma propaganda que el resto de Occidente, pero aderezada con la paranoia franquista, que convirtió el comunismo, Rusia y todo lo rojo en su bestia negra. Varias generaciones de españoles fueron educados en el anticomunismo más feroz, y todavía nos dura.

No sé si había intención, pero para la caverna española ha sido una provocación que el PCE celebrase su congreso en estos días en que tocaba recordar lo malos y criminales que han sido siempre los del puño en alto. Y encima que lo hicieran “sin complejos“, reivindicando su historia, sus héroes y sus víctimas. En esa línea de no agachar la cabeza, mañana piensan homenajear a Dolores Ibarruri, Pasionaria, en el Cementerio Civil de Madrid. Más de uno echará espumarajos por la boca cuando se entere.

 


 

20º aniversario de la caída del muro de Berlín RDA: «dictadura socialista» o «Estado antifascista»

El pensamiento único actualmente vigente presenta a la República Democrática Alemana (RDA) como una «dictadura socialista».
Ingo Niebel | Gara | 10-11-2009
www.kaosenlared.net/noticia/20-aniversario-caida-muro-berlin-rda-dictadura-socialista-estado-antif

El pensamiento único actualmente vigente presenta a la República Democrática Alemana (RDA) como una «dictadura socialista». No falta, sin embargo, quien 20 años después reivindica el «primer estado antifascista alemán» y sus logros, especialmente en materia social.

Desde que entró en política en 1989, la ex ciudadana de la RDA Angela Merkel ha ido olvidando su pasado en el Estado socialista alemán. Hoy en día, la actual canciller habla de la «dictadura» en la que vivió durante 35 años como si hubiera sido una prisionera del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED) y su carcelero el Ministerio de Seguridad del Estado (MfS), popularmente conocido como la Stasi. Aún así, Merkel no explica cómo logró estudiar, doctorarse en Física y encontrar un puesto de trabajo en la prestigiosa Academia de las Ciencias de la RDA. Durante todos aquellos años, la hija de un cura protestante no militaba, como su padre, en ningún partido político, ni siquiera a la Unión Demócrata Cristiana del Este (CDU-Ost). Sí militó en la Juventud Libre Alemana (FDJ), pero «sólo haciendo trabajo cultural», relativiza Merkel sus actividades en el secretariado de la única organización juvenil socialista. Parece que se comportó bien en lo que ahora define como «un sistema de mentiras» porque en 1986 se le permitió viajar por unos días a la RFA. Este privilegio lo recibían sólo aquellos ciudadanos de la RDA cuya lealtad hacia el Estado socialista estaba fuera de duda.

Estos detalles contradictorios de la biografía de Merkel se diluyen en su discurso. Una retórica respaldada por películas como «La vida de los otros», sobre la persecución de los denominados «disidentes» en la RDA por la Stasi. Es uno más de la larga lista de films que han plasmado en celuloide la imagen del «Estado de injusticia» que comparte el 78% de la alemanes de la RFA con respecto a su desaparecido estado vecino.

El pensamiento único permite sólo una interpretación: la RDA era una «dictadura socialista» que retenía a sus habitantes detrás del «Muro de la vergüenza» con la Stasi como el omnipresente guardián del «régimen estalinista» del SED. En 1989 las masas se lanzaron a las calles dando lugar a la «revolución pacífica» que acabó primero con el Muro y después con la República socialista.

En estas pocas palabras se puede resumir el discurso oficial sobre la RDA y sobre fenómenos políticos recientes como Die Linke (La Izquierda), sucesor del SED. Merkel mantiene que hay que seguir midiendo a Die Linke por «su postura respecto al pasado de la RDA». Pero su crítica se dirige hacia el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) cuyo presidente, Franz Müntefering, y otros dirigentes insisten en que no se debería enfrentar eternamente a Die Linke con su pasado germanooriental.

De hecho la posición de cada partido hacia la RDA sigue siendo un tema que determina la política. En Turingia Los Verdes dieron por terminadas las negociaciones con el SPD y Die Linke con la excusa de que la representante socialista había colaborado con el MfS. El mismo argumento esgrimió el diario conservador «Die Welt» para denunciar el bipartito entre el SPD y Die Linke en Brandemburgo. Recordó que este estado federal, gobernado por el socialdemócrata Matthias Platzeck, es el único land de los cinco del Este que no ha declarado como «no elegibles» a aquellos candidatos que fueron miembros o informadores del MfS. Mientras en el Este alemán se controla si un funcionario o futuro parlamentario colaboró con el MfS, en el oeste alemán no se investiga si un ciudadano de la RFA que trabaja para el servicio secreto exterior (BND) o interior (BfV).

La eterna prueba del algodón

Ante los ataques de la derecha, el SPD y Die Linke de Brandemburgo han determinado en el preámbulo de su pacto de Gobierno que «no habrá ningún enaltecimiento de la dictadura del SED». Pero no es suficiente. La organización juvenil de la CDU ha arremetido contra el futuro ministro regional de Justicia, Volkmar Schöneburg. En el macrojuicio contra los guardias de frontera que dispararon sobre personas que querían dejar ilegalmente la RDA, el letrado y juez constitucional se había negado a calificar a la República oriental como un «estado de injusticia», porque lo consideró «un vocablo moral, no científico».

La postura mantenida por Die Linke en Brandemburgo no extraña porque es una línea que sigue desde que en 1989 abandonó el nombre de SED por el del Partido del Socialismo Democrático (PDS). Entonces declaró su «ruptura irrevocable con el estalinismo como sistema». En 2001, con motivo del 40 aniversario de la construcción del Muro, la Ejecutiva nacional del PDS repitió que su partido se había «liberado irrevocablemente del estalinismo del SED». Además afirmó que «la construcción del Muro era la prueba, en cemento, de la inferioridad del estalinísticamente formado modelo de socialismo en la RDA frente al entonces real modelo de capitalismo de la República Federal».

Las futuras elecciones en el Este alemán demostrarán si la base social de Die Linke acepta estas interpretaciones cuando, según las últimas encuestas, el 48% de los ciudadanos de la RDA opinan que en su estado había más cosas positivas que negativas. Pero lo que impera es la imagen que divulga el discurso oficial.

Para conocer la otra versión hay que saber a quién acudir y a veces incluso es imprescindible una invitación para poder acudir a determinados eventos. Uno de ellos fue la conferencia que organizó la revista «Offen-siv» a mediados de octubre en Berlín. En el ámbito de la izquierda alemana se sitúa a la izquierda de este espectro. Según la definición del PDS/Linke, habría que definir la revista como «estalinista» porque mantiene en alto el recuerdo de la RDA y del SED. Como lugar de encuentro, que congregó a dos centenares de personas -la gran mayoría de ellas jóvenes-, se eligió un lugar emblemático: una sala en el edificio del «Neues Deutschland», el diario vinculado a Die Linke, y situado en la antigua capital de la RDA. No habrá habido muchos eventos desde 1990 en las que se haya cantado íntegramente el himno nacional de la RDA. Una parte de la conferencia respondió a la pregunta «¿Qué hemos perdido?». Hermann Leihkauf, que era miembro de la Comisión de Planificación, calculó que después de haber liquidado las deudas, por valor de 500.000 millones de marcos [250.000 millones de euros], la RFA se embolsó el patrimonio nacional de la RDA, valorado en un billón de marcos [500.000 millones de euros]. Recordó que el 92% de las mujeres trabajaba -hoy no llega al 69%-.

Heiderose Weisheit subrayó que la RDA le dio la posibilidad de ser tanto trabajadora en una cooperativa agrícola como también al mismo tiempo madre de cuatro hijos. Perdió su puesto porque no quiso salir del SED. «Perdí mi trabajo pero no mis convicciones», dijo con orgullo. Añadió que la RDA era «un país amigo de los niños», donde el índice de fertilidad superaba en un 46% a la RFA. Este hecho se explica en virtud de un sistema social que ayudaba a las familias jóvenes económicamente y con una tupida red de guarderías.

En la RDA Erich Buchholz era catedrático de Derecho Penal en la Universidad Humboldt de Berlín. Desde 1990 trabaja de letrado. Recordó que desde 1950 la RDA contaba con un Código de Derecho Laboral, algo inexistente en la RFA hasta hoy en día. El derecho al trabajo era un principio de la constitución como también lo el derecho a la educación y a la protección de la salud. Al final fue el último ministro de Defensa de la RDA, Heinz Keßler, el que resumió los logros de la RDA en una sola frase: «No hay alternativa al socialismo», sentenció este veterano luchador antifascista de 89 años.

1990 en las que se haya cantado íntegramente el himno nacional de la RDA. Una parte de la conferencia respondió a la pregunta «¿Qué hemos perdido?». Hermann Leihkauf, que era miembro de la Comisión de Planificación, calculó que después de haber liquidado las deudas, por valor de 500.000 millones de marcos [250.000 millones de euros], la RFA se embolsó el patrimonio nacional de la RDA, valorado en un billón de marcos [500.000 millones de euros]. Recordó que el 92% de las mujeres trabajaba -hoy no llega al 69%-.

Heiderose Weisheit subrayó que la RDA le dio la posibilidad de ser tanto trabajadora en una cooperativa agrícola como también al mismo tiempo madre de cuatro hijos. Perdió su puesto porque no quiso salir del SED. «Perdí mi trabajo pero no mis convicciones», dijo con orgullo. Añadió que la RDA era «un país amigo de los niños», donde el índice de fertilidad superaba en un 46% a la RFA. Este hecho se explica en virtud de un sistema social que ayudaba a las familias jóvenes económicamente y con una tupida red de guarderías.

En la RDA Erich Buchholz era catedrático de Derecho Penal en la Universidad Humboldt de Berlín. Desde 1990 trabaja de letrado. Recordó que desde 1950 la RDA contaba con un Código de Derecho Laboral, algo inexistente en la RFA hasta hoy en día. El derecho al trabajo era un principio de la Constitución como también lo el derecho a la educación y a la protección de la salud. Al final fue el último ministro de Defensa de la RDA, Heinz Keßler, el que resumió los logros de la RDA en una sola frase: «No hay alternativa al socialismo», sentenció este veterano luchador antifascista de 89 años.


 

 

r>

cubainformacion.tv