DOLORES, Una flor, también, del siglo XXI

 20 años de la muerte de Pasionaria

La nostalgia del presente no existe, y tu eres presente y futuro de libertad. Hasta siempre camarada.

Una pasionaria para Dolores ¿Quién no la mira?

Es de la entraña del pueblo cántabro y minera.

Tan hermosa como si uniera tierra y cielo de toda España.

¿Quién no la escucha? De los llanos sube su voz hasta las cumbres,

y son los hombres más hermanos y más altas las muchedumbres.

¿Quién no la sigue? Nunca al viento dio una bandera más pasión,

ni ardió más grande un corazón al par de un mismo pensamiento.

¿Quién no la quiere? No es la hermana, la novia ni la compañera.

Es algo más: la clase obrera, madre del sol de la mañana.

Rafael Alberti

Reivindicando la figura de Pasionaria

Secretaría de Comunicación / 12 nov 09

Los comunistas nos reunimos en torno a la tumba de «Pasionaria» para decirle que estamos todos dispuestos a defender la dignidad democrática y combatir el revisionismo histórico.

En un acto emotivo, de recuerdo y a la vez como mecanismo de fortaleza para afianzar nuestras ideas, un amplio grupo de comunistas acudió a la cita de hoy con «Pasionaria» en el vigésimo aniversario de su fallecimiento.

Abrió el acto Javier Moreno, del Foro por la memoria, recordando que la memoria es un hecho reivindicativo. Hemos venido a decirle a Dolores que estamos aquí con ella, pero que nos falta mucho por hacer, que sigue habiendo muchas tumbas anónimas, que nos mantenemos en lucha porque las condenas del franquismo sean declaradas ilegales, que suenan hoy tambores de anticomunismo que debemos combatir, pero que estamos aquí dispuestos por dignidad democrática y peleando contra el revisionismo histórico.

Maite Mola, emocionada, leyó el llamamiento pronunciado por Dolores Ibárrruri el 19 de julio de 1936 y que figura en todas las hemerotecas con el nombre de «No pasarán». Sobre dicho discurso ha realizado una actualización para centrarlo en este momento de hoy, sin que por ello haya perdido su vigencia, porque el capitalismo no pasará si todos unidos avanzamos hacial el socialismo y el comunismo.

Tras ellas dos jóvenes madrileñas, Noemí y Carmen, se encargaron de leer el texto con el que Dolores abrió el XI Congreso del PCE en 1983 camino de la unidad, así como el poema que Miguel Hernández dedicó a «Pasionaria».

Por su parte José Luis Centella se mostró orgulloso de que su primer acto oficial como Secretario General del PCE haya sido precisamente éste. Se preguntó de qué tenía que pedir perdón Dolores, tal vez por dedicar su vida a las trabajadoras y los trabajadores, por su entrega en la lucha por la libertad, por ser antifascista o por ser comunista. Son los que masacraron a la sociedad española durante la dictadura, los que se han enriquecido con el franquismo, quienes tienen que pedirle a ella perdón. No hay ningún motivo por el que los comunistas debamos avergonzarnos.

Centella expresó el sentido entrañable e importante de este acto, con el que reivindicar la memoria de Dolores y también la de los y las camaradas que han dado la vida por el Partido. «Pasionaria» nos enseñó coherencia, nos llevó a la calle donde ella estaba siempre, con el pueblo, se mostró tierna para dar cariño a los que sufren sin perder su sobriedad.

La sentimos cerca de nosotros, viva, como parte de la historia de la democracia de este país, porque no van a conseguir que las víctimas seamos consideradas como los verdugos, ni a dejar que los verdugos se conviertan en las víctimas.

Tras el XVIII Congreso nos han tomado en serio porque nuestra ideas son fuertes y con futuro, porque somos el PCE vivo que puede construir el socialismo, mirando hacia la revolución y pensando en la defensa de los trabajadores, implicado en la lucha social como el Partido que Dolores y Pepe Díaz hicieron, en la guerra y durante la dictadura. Ésos son el esplendor, fuerza, orgullo y dignidad a recuperar.

Centella habló de auto crítica sobre los errores cometidos. Pidió que no nos avergoncemos ni nos dejemos intimidar desde la prensa, como han intentado con la camarada Esther López Barceló. Avisó que el año que viene, con el 90 aniversario del Partido volveremos aquí, más fuertes, por el año de lucha y trabajo a nuestras espaldas, porque este capitalismo no trae soluciones bajo el brazo. Sólo el socialismo y el comunismo ofrecen compromiso de futuro, de lucha y de trabajo.

Cerró el acto el Secretario General del Partido Comunista de Madrid, Juan Ramón Sanz, pidiendo simplemente que cantásemos «La Internacional» y que la recuperemos en todos y cada uno de los actos.


 

El fuego de 'Pasionaria' arde aún en el PCE

El partido homenajea a su mito a los 20 años de su muerte

Fue el final del tributo a \u0027Pasionaria\u0027 ayer, en el cementerio civil de la Almudena de Madrid. José Luis Centella (con gafas, a la derecha) y Juan Ramón Sanz, secretario general del Partido Comunista de Madrid, con el puño en alto al son de \u0027La Internacional\u0027, igual que el resto de asistentes. ampliar imagen
JUANMA ROMERO - MADRID - 13/11/2009 08:00

Miguel Hernández la llamó fuego en 1937, cuando las bombas, la muerte, la represión y la intransigencia se comían a España por los cuatro costados. Pero ella, Dolores Ibárruri, Pasionaria, con "su voz incandescente", sus dedos y uñas "como carbones", que dijo el poeta, resistió en la Guerra Civil. Y con ella la España republicana, hasta 1939. Luego se instaló la noche, la dictadura.

Pasionaria sólo regresó a España cuando volvió la libertad. Asistió a la legalización de su partido, el Partido Comunista de España, también a su posterior despedazamiento interno. Y murió el 12 de noviembre de 1989, con casi 94 años. Hacía ayer dos décadas. Pero, como proclamaron sus compañeros y amigos, congregados para rendirle homenaje a los pies de su tumba, en el cementerio civil de la Almudena de Madrid, el fuego verdadero no muere. Está "vivo" y alumbra aún a sus herederos.

Dolores, la mujer icono del antifranquismo, ha "enseñado mucho" al PCE, reivindicó José Luis Centella, que ayer se estrenó en su primer acto público tras su elección como secretario general de los comunistas el pasado domingo. Enseñó lucha, compromiso, como "tantos que dieron su vida por la democracia". También "ternura, coherencia, cariño".

Nadie trazó imágenes negras. No lo hizo Centella, ni su compañera de la cúpula del PCE Maite Mola, que mostró la inmensa actualidad del No pasarán "Os llamo a la lucha, para combatir y aplastar el capitalismo. ¡Viva el comunismo! ¡No pasarán!", gritó. Ni Javier Moreno, del Foro por la Memoria. Quizá por algo que advirtió este último, porque en los últimos días, al calor del XVIII Congreso del PCE, han sonado los "tambores del anticomunismo" en varios medios de comunicación.

"Les ha indignado que no hayamos pedido perdón recalcó orgulloso Centella. ¿Por qué tiene que pedir perdón Dolores? ¿Por haber defendido a los trabajadores, haber defendido la verdad, la justicia y la libertad, haber defendido el ideal más bonito? No tiene que pedir perdón".

Que lo hagan, agregó, los que "han masacrado al pueblo", los que "se han enriquecido y siguen enriqueciéndose en esta seudodemocracia", los que fueron "fascistas" y ahora visten "la chaqueta de demócratas". "No hemos hecho nada en este país de lo que tengamos que avergonzarnos". Sólo al final Centella admitió que los comunistas cometieron en todo el mundo "algunos errores".

"Construir el socialismo"

El homenaje caminó del pasado al futuro. Si las ideas "son fuertes", insistió el líder, si el PCE "está vivo", pervivirá "la posibilidad de construir el socialismo" y de devolver al partido el "esplendor" de los años de Pasionaria y de Pepe Díaz, el secretario general en la Segunda República.

Dolores recibió rosas rojas, la bandera tricolor y la del PCE, el respeto de los jóvenes y de viejos camaradas como Concha Carretero, encarcelada en 1939 con las Trece Rosas. Algo menos de un centenar de personas que ayer oyó crepitar otra vez el fuego que describía el poeta, el fuego invisible de Pasionaria.